Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Engañar por el móvil

Cómo saber si te están mintiendo en WhatsApp con la ubicación

Hay una forma de saber si la dirección que nos envían por WhatsApp es la correcta y detectar si una persona está en el sitio en el que dice estar. Descubre cómo.

Actualizado a
Cómo saber si te están mintiendo en WhatsApp con la ubicación

Si en la época del Nokia 3210 queríamos decirle a alguien dónde estábamos, había que gastar dinero poniendo un SMS de texto. En la época actual sólo necesitamos enviar por WhatsApp la dirección. Y encima la tecnología de hoy en día permite que con el botón Enviar Posición de la app le hagamos saber a la otra persona el sitio exacto en el que estamos, gracias al posicionamiento por GPS. Si nos envían una dirección exacta es difícil que uno llegue a pensar que le están mintiendo, ya que el GPS no falla. Pero cuidado, puesto que hay un método de hacer esto mismo y enviar una dirección en la que no estamos.

¿Por qué motivo haría alguien eso? Pues desde un adolescente que no quiere que sus padres se enteren de dónde se encuentra exactamente, hasta un novio/a que ya ha llegado demasiadas veces tarde y no quiere que su pareja le eche la bronca. Es cierto que podemos recurrir a apps para Android e iOS que nos 'chivatean' la dirección exacta de la persona a la que esperamos, pero hay un método mucho más sencillo de saber si quien dice estar en un sitio y envía una posición mediante GPS está de verdad en ese sitio.

El texto es la pista

Ampliar

En WhatsApp podemos entrar en ajustes y activar la localización por GPS, lo que ya permite enviar junto a fotos, videos y archivos nuestra localización. Pero lo curioso del asunto es que aquí se abren dos opciones, siendo una de ellas la exacta y la otra la que se podría usar para falsear nuestra posición. La exacta es la que se envía al darle a Enviar Posición tal cual. La falsa es la que permite escribir el nombre de un lugar, sitio o dirección y enviarlo, sin que necesariamente sea verdad que el usuario está allí.

Si lo que recibimos es un mapa con la clásica chincheta roja de Google Maps sobre una parte específica de este, estaremos viendo una posición real de una persona que está yendo por ese sitio exactamente.

Si lo que recibimos es el mismo mapa, con la misma chincheta roja en el mismo punto, pero al lado escrito en texto en una ventana el nombre completo de la calle o negocio con la dirección, CP y ciudad/país con un link para pinchar en su nombre, entonces es que nos han enviado una dirección pero no necesariamente en la que el usuario y su móvil están, por lo que cuando llegue tendrá que soportar que le preguntemos porqué se ha puesto a escribir una dirección en vez de darle simplemente a Enviar Posición.