NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-19

La incombustible Iyana Martín

La base debutó con la Sub-19 en este Mundial tan solo seis días después de colgarse la medalla de bronce en el Europeo Sub-18.

Actualizado a
Iyana Martín, base de la Selección Sub-19, ante Australia en el Mundial.
Eduardo Candel ReviejoDIARIO AS

La Sub-19 pasará a los octavos de final del Mundial de Madrid como primera de grupo. Un liderato que permite alejarse de Estados Unidos, el gran ogro, hasta una hipotética final y que se ha obtenido con dos victorias similares ante Australia (83-68) y Francia (59-72). En ambos duelos, España arrancó con una superioridad aplastante para luego, en los últimos minutos, notar el aliento de su rival en la nuca: del 54-28 al 67-58 contra las oceánicas y del 21-44 al 53-60 frente a las galas.

Esta capacidad de resistencia es la que nos hace no rendirnos y seguir adelante tanto en ataque como en defensa, y eso es lo que nos va a hacer ganar partidos jodidos y otros más fáciles durante este torneo”, asegura Iyana Martín, base de una Selección que este martes cierra la fase de grupos contra Argentina (20:45, YouTube FIBA).

La asturiana, de 1,74 m, ha sido vital en los dos triunfos de la Sub-19 con 16 puntos el primer día y 18 en el segundo para una media de 17, que la sitúan como la máxima anotadora del equipo nacional y la 8ª en el Mundial. También es la más valorada con 15 créditos por encuentro (Top-20 del torneo). Una aportación sobresaliente para una jugadora que está haciendo su debut con una generación, la de 2004, que no es la suya: ella y Awa Fam son las pequeñas del grupo con 17 años.

Iyana Martín, base de la Selección Sub-19, ante Francia en el Mundial.
Ampliar
Iyana Martín, base de la Selección Sub-19, ante Francia en el Mundial.Eduardo Candel ReviejoDIARIO AS

Es una jugadora de mucha calidad y nos va a ayudar muchísimo”, asegura Bernat Canut, seleccionador nacional, sobre su pupila, que apenas realizó tres entrenamientos previos con su nuevo equipo antes del duelo inaugural para España. Y solo seis días después de colgarse el bronce, y ser nombrada parte del mejor quinteto, en el Europeo Sub-18. Una medalla más tras las platas continental y la mundial cosechadas en 2022 con la Sub-16 y la Sub-17, respectivamente.

Una concatenación de partidos y de esfuerzos que ella lleva de manera natural: “Después del Europeo tuve una buena recuperación y me dejaron un par de días de descanso, y ahora estoy a tope a por el campeonato”, subraya la asturiana, que se ha sentido muy bien acogida en el grupo desde el primer minuto: “Me lo han hecho superfácil, tanto las compañeras como el staff. He estado supercómoda y eso hace que esté cómoda en pista y fuera también”, señala una jugadora destinada a reinar en el baloncesto español.