NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO 2024

Garuba: “Mi objetivo es París, el resto me da igual”

El internacional español Usman Garuba atiende a AS durante su visita al Campus Social Basketball Kellogg’s en Valencia.

Actualizado a
El internacional español Usman Garuba con los niños y niñas del 'Campus Social Basketball Kellogg’s'.
Alberto Nevado

La Selección está a dos partidos de París, de participar en sus séptimos Juegos Olímpicos seguidos y de continuar una senda única en su historia que comenzó en Sídney 2000 y que tuvo sus mayores cotas de éxito en Pekín 2008 y Londres 2012, cuando solo Estados Unidos se interpuso entre España y el oro. Solo a dos triunfos en el Preolímpico de Valencia en el que los chicos de Sergio Scariolo han pasado a semifinales después de superar de manera impoluta la fase de grupos: dos partidos, dos triunfos. El primero frente al Líbano (59-104) con una actuación sobresaliente del colectivo, con mención especial a Usman Garuba.

El pívot (22 años y 2,03 m) disipó de un plumazo todas las dudas que despertó su rendimiento en los dos amistosos previos al torneo. De los 2 puntos frente a Italia en Madrid y los 7 contra Dominicana en Alicante, el de Azuqueca de Henares se disparó hasta los 15 tantos y 8 rebotes para 26 de valoración en el estreno del campeonato clasificatoria para Francia. Es su mejor actuación de siempre con la Selección en partido oficial. “Me siento muy bien. No sé si estoy en mi mejor momento de forma, pero sí en uno de los mejores”, asegura Garuba a AS. “He entrenado mucho desde que acabó la temporada para preparar esta cita. La gente con la que practico sabe el tiempo que he dedicado al Preolímpico y me notó mejor que nunca. Creo que puedo hacer mucho más de lo que estoy haciendo”.

El internacional español atiende a AS, y a otros medios presentes en Valencia, dentro de una pequeña aula del Colegio Santiago Apóstol Cabanyal. Allí, en el centro educativo, Garuba disfrutó la mañana de ayer con parte de los 200 niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad social que participan en los Campus Social Basketball Kellogg’s y que conduce la exinternacional española María Pina. “Estuve en esa misma posición, de una forma similar, y por eso creo que es importante poder transmitir a los chicos los valores que tuve de pequeño: hacer las cosas bien, ser honesto y sincero, trabajar día a día académica y deportivamente”, comenta cuando se le pregunta por el motivo de ser embajador (al igual que la jugadora del Valencia Basket Raquel Carrera) de este proyecto impulsado por la compañía agroalimentaria.

“No pienso en él como un campeón de Europa, sino como persona y en todos los valores que tiene. Cuando desde Kellogg’s empezamos a pensar quién podría ser el embajador en nuestros valores, se nos vino rápidamente a la cabeza Usman. Representa el coraje, la integridad y la responsabilidad. Como jugador de baloncesto y como personal. Además, nuestro propósito es crear días mejores y un lugar en la mesa para todos, y Usman lo integra, es conector de personas, ayuda a todo el mundo… Es la figura perfecta y nos da muchas alegrías”, dijo Susana Entero, directora general de Kellanova en Iberia, sobre la elección de Garuba como referente en su proyecto.

Preolímpico

París no serían los primeros Juegos para un este precoz jugador, que ya estuvo en Tokio 2020 y que debutó a los 16 años, 7 meses y 19 días con el Madrid frente al San Pablo Burgos en octubre de 2018. Casi seis años de carrera ya y solo 22 años. “Soy un veterano. Pero está bien tener ya tanta experiencia, esperemos tener más”, dice con una pequeña sonrisa el chico que voló a la NBA en el verano de 2021 para enrolarse en unos Houston Rockets en reconstrucción que apostaron por él como número 23 del draft. Dos temporadas en Texas y una última en Golden State Warriors después, Garuba reflexiona sobre su paso por la Liga norteamericana: “Han sido tres años difíciles. Cada uno de ellos distinto, la verdad, pero al final, quieras o no, estas experiencias son divertidas: aprendes mucho y creces mucho con ellas”.

Una carrera NBA que podría tener un cuarto año o concluir este mismo verano si finalmente regresa al Madrid. Un escenario en el aire del que él no quiere hablar. Si se le pregunta qué le deparará el futuro, él es tajante: “Juegos Olímpicos”. “Mi objetivo es que mi equipo llegue a París y lo demás me da igual”, subraya. “Sería algo bonito para mí poder representar a mi país una vez más… aunque este vez con afición (ríe). Sería especial. Lucharé por ello”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas