Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

¿Por qué los Playoffs de la NBA se juegan al mejor de 7 partidos y cuándo cambió el formato?

Los equipos que más séptimos han jugado en los mismos playoffs han sido los Lakers de 1988 y los Knicks de 1994: tres cada uno.

Estados UnidosActualizado a
BOSTON, MA - JUNE 16: Stephen Curry #30 of the Golden State Warriors celebrates with the Bill Russell NBA Finals MVP Award after Game Six of the 2022 NBA Finals on June 16, 2022 at TD Garden in Boston, Massachusetts. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, user is consenting to the terms and conditions of Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2022 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)
Nathaniel S. ButlerGetty

La NBA ha utilizado el formato de series al mejor de siete, al menos para la eliminatoria por el título, desde su primera temporada, 1946-47, cuando todavía era BAA (Basketball Association of America). Aquel curso inaugural contaba con 11 equipos que jugaron 60 partidos de fase regular cada uno. Los primeros playoffs (1947) tuvieron un formato particular pero ya incluían eliminatorias al mejor de siete, en las que un equipo tenía que ganar cuatro partidos para clasificarse. Los dos campeones de División (no existían todavía las Conferencias) se jugaban entre ellos una plaza en la Final al mejor de siete. Los otros cuatro equipos en playoffs, jugaban dos rondas la mejor de tres de las que salía (dos cuartos y otra semifinal) el segundo finalista. La gran Final volvía a ser al mejor de siete. Ganó Philadelphia Warriors (hoy Golden State Warriors), una de las tres franquicias que siguen en pie desde aquella primera temporada. Las otras dos ni siquiera han cambiado nunca de ciudad: Boston Celtics y New york Knicks.

Las series al mejor de siete permiten más partidos que implican más beneficios para los canales de televisión encargados de retransmitir los playoffs. Y más ingresos para los equipos en sus encuentros como locales. Sin ir más lejos, en los playoffs del año pasado, los Warriors ganaron más de 100 millones de dólares por los partidos jugados en su rutilante Chase Center, que estrenó condición de pabellón de playoffs tras el traslado de la franquicia desde Oakland en 2019.

Hasta ahora, ha habido 145 séptimos partidos en la historia de los playoffs. En seis ha habido prórroga y solo en uno se han jugado dos tiempos extra para decidir el ganador. En 34 de los 145 ha ganado el equipo visitante y todas las franquicias que hay actualmente en la NBA han jugado al menos uno. Solo doce veces se han jugado unos playoffs completos sin séptimos, y el récord está en cinco, que se disputaron en tres ocasiones (1994, 2014 y 2016).

Los equipos que más séptimos han jugado en los mismos playoffs han sido los Lakers de 1988 y los Knicks de 1994: tres cada uno. El formato de las Finales es el mismo que el del resto de eliminatorias: 2-2-1-1-1. El que tiene factor cancha juega en su pista los dos primeros, el quinto y el séptimo y definitivo (los dos últimos si son necesarios). Entre 1984 y 2013, solo las Finales adoptaban el formato 2-3-2 para reducir el número de viajes ya que estos son por norma más largos entre equipos de diferentes Conferencias.

TE PUEDE INTERESAR: LeBron James lidera la NBA en jerseys vendidos

Torneo play-in

El torneo play-in se incluyó durante la burbuja de Orlando con la finalidad de que el octavo y el noveno clasificado lucharan por el último puesto de los playoffs. En los de 2021 el sistema fue modificado para que los equipos del séptimo al décimo lugar buscaran dos boletos. El siete contra el ocho por el séptimo lugar de la clasificación y el perdedor de ese partido enfrentaría al ganador del duelo entre el noveno y décimo por el último lugar.