COPA COLEGIAL

Los Canguros del JOYFE ganan la fase de Madrid del mejor torneo escolar de Europa

El colegio Los Sauces se lleva el estandarte femenino. L’Alqueria del Basket, en Valencia, acogerá la fase final de todo el país en el último fin de semana de mayo.

0
Los Canguros del colegio JOYFE celebran la victoria en la fase de Madrid de la Copa Colegial.
@COPACOLEGIAL

El colegio JOYFE (los Canguros, como se conoce a su equipo de baloncesto) se proclamó el pasado viernes campeón de la fase de Madrid de la Copa Colegial tras una espectacular final ganada al colegio Estudio por 54-46 (cuatro tiempos de ocho minutos). El partido por el título escolar de Madrid tuvo un escenario fantástico, el Movistar Academy Magariños, que se llenó con las aficiones de los dos colegios, cada una abarrotando uno de los laterales del pabellón. Emoción y una atmósfera increíble, de esas que hacen cada vez más grande esta Copa, con los seguidores vibrando con cada acierto y con cada balón dividido, en un pulso continuo de cánticos.

El Estudio empezó arriba, pero una defensa con trampa de su oponente, que forzaba el dos contra uno, cambió el ritmo y dio alas al JOYFE (26-11 en el tercer cuarto), que aún tuvo que sufrir en el último periodo cuando parecía tenerlo ganado. Pura tensión esos minutos finales, aunque los Canguros lograron el estandarte para el colegio del distrito madrileño de Ciudad Lineal, el segundo de su palmarés tras el logrado en 2009, con 13 años de diferencia. En los Canguros hubo varios jugadores destacados, como Jorge Jiménez, Guillermo Martín, Víctor Jiménez, Daniel de Teresa, Pablo Esteban…, y un gran MVP, David de Teresa con 18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. En el Estudio, brilló el talento de Enrique de Zabala y la aportación de Ignacio Cabrera.

La afición del San Agustín y su equipo, finalista femenino.

Ese ambiente de fiesta y competición también se había vivido dos horas antes en la final femenina, que coronó en Madrid a Los Sauces La Moraleja (51-49) frente a San Agustín en un desenlace de infarto. Enorme actuación de la pívot Jimena Lorenzo con 22 puntos y 13 rebotes. Entre uno y otro partido, el Magariños se llenó dos veces en una sola tarde con las cuatro hinchadas, las que apoyaron a los finalistas femeninos y a masculinos. A pie de pista, como atentos espectadores, Pepu Hernández, exseleccionador español, y exjugadores como Anicet Lavodrama y Gonzalo Martínez.

Los Sauces de La Moraleja, campeón femenino.

La fase final en Valencia

Los triunfadores colegiales en Madrid se añaden a los vencedores en otras ciudades, como Zaragoza (El Salvador, tanto en categoría masculina como femenina), Sevilla (Safa Reyes, en la masculina y El Majuelo, en la femenina), A Coruña (Compañía de María y Maristas Coruña) y Valencia (por definir en chicos y El Pilar, en chicas). Faltan por conocerse los campeones en Barcelona, Málaga y Valladolid.

Cuando estén todos los vencedores regionales, cuestión de días, se disputará la fase nacional el último fin de semana de mayo, del viernes 27 al domingo 29. De ahí saldrá el campeón del país de la mejor competición escolar de Europa. Y el escenario, el mejor posible, L’Alqueria del Basket de Valencia, centro de referencia para el baloncesto de cantera de toda Europa.