EUROBASKET FEMENINO 2021

Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia, rivales de España en Valencia

La Selección defenderá el título logrado en Belgrado en La Fonteta (Valencia) del 17 al 27 de junio. Si queda primera y Francia también podrían cruzarse en semifinales.

0
Montañana y Melain extrajeros las bolas.
Alberto Iranzo

La Selección española ya sabe cuál será su camino para intentar revalidar el título de campeón de Europa que se disputará del 17 al 27 de junio. Sería el tercer entorchado consecutivo y esta vez lo hará en casa. Valencia será la sede de todos los partidos de España tanto en la fase de grupos como en la fase final, que se disputará íntegra en la ciudad del Túria. El combinado de Lucas Mondelo, como cabeza de serie del grupo A, jugará contra Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia.

El actual bicampeón de Europa tendrá un duro hueso con Suecia, uno de los equipos más defensivos en la fase de clasificación (53,8 puntos concedidos); el siempre complicado equipo bielorruso y Eslovaquia, una selección que su mejor participación la consiguió en 1997, logrando una plata. Los grupos A y B se jugarán en Valencia y el C y D, en Estrasburgo (Francia). En principio, la fase final se iba a celebrar en París pero, finalmente por la pandemia, las eliminatorias se trasladaron también a Valencia, donde España defenderá el título logrado en Belgrado en en 2019.

El sistema de competición dicta que se clasifican las tres primeras selecciones de cada grupo. La primera de cada grupo pasa directo a los cuartos de final y las segundas y terceras de cada grupo se enfrentarán entre sí para dilucidar los otros cuatro equipos de los cuartos de final. Si España se clasifica en primer lugar del grupo A, le esperaría en cuartos el ganador del duelo que disputarían el segundo del grupo B y el tercero del grupo A. En teoría Italia o Bielorrusia. Para semifinales, si se cumplen los pronósticos, los cruces emparejarían a España y Francia, las dos anfitrionas, en Valencia.

El acto del sorteo se celebró en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, muy cerca de La Fuente de San Luis, lugar donde se disputarán los partidos de dos grupos del torneo y la fase final al completo. Las bolas del sorteo las extrajeron la española Anna Montañana y la francesa Cathy Melain. Al final del mismo se presentó a Lola, la mascota de este Eurobasket que dará comienzo justo dentro de 100 días.

Sistema de competición

Los 16 equipos clasificados se han dividido en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los cuatro primeros clasificados pasan directamente a cuartos y los segundos y terceros pelearán por una plaza en esta ronda. Así ha quedado el sorteo:

Grupo A

España

Suecia

Bielorrusia

Eslovaquia

Grupo B

Serbia

Italia

Montenegro

Grecia

Grupo C

Bélgica

Eslovenia

Turquía

Bosnia y Herzegovina

Grupo D

Francia

Rusia

República Checa

Croacia

 

“Queremos organizar el mejor Eurobasket de la historia”

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, explicó que “hace más de dos años, gracias a la gran relación existente con la Federación Francesa, le planteamos al señor Demirel esta candidatura. Hoy nos encontramos a dos meses de la celebración. Queremos organizar el mejor Eurobasket de la historia en las peores condiciones. Están las mejoras jugadoras y estamos preparando la mejor organización en tiempos tan difíciles”.

El presidente de la FIBA en Europa, Turgay Demirel también se refirió en los actos previos, a que “esta es la competición insignia de FIBA Europa, en 2021 será muy especial, en Francia y España, dos países con un gran historial como participantes y como organizadores. Tenemos la seguridad de que este torneo saldrá a las mil maravillas. Una de las prioridades de FIBA es el desarrollo del baloncesto femenino”.

Andrés Campos, presidente de la Diputación de Valencia, calificó la organización del Eurobasket como “un sueño en una época difícil”. “Esperamos celebrar el Eurobasket en mejores condiciones que las actuales”, añadió. Por su parte, Borja Santamaría, director gerente de la Fundación Deportiva del Ayuntamiento de Valencia, comentó que “Valencia está comprometido con el deporte femenino, hoy es un día grande para el deporte para Valencia”. Raquel Tamarit, secretaria general de Cultura y Deporte de la Generalitat, por su parte, señaló que “el Eurobasket combina elementos que entran de pleno en nuestra idea que tenemos para el deporte. No defraudaremos en la organización aun en la situación excepcional que vivimos actualmente”.

El presidente de la Federación Francesa, Jean Pierre Siutat, comentó que “vivimos momentos muy difíciles. Estrasburgo y Valencia están listas para recibir a las 16 mejores selecciones femeninas. Tras el sorteo, Kamil Novak, director ejecutivo de FIBA Europa dejó una puerta abierta a que hayan aficionados en las gradas y explicó que “esperamos que la máxima cantidad de espectadores pueda disputar”.

"Es un grupo muy complicado"

Tras el acto, Jorge Garbajosa, atendió a los medios:

¿Eurobasket con público en las gradas?: “La mejor noticia para la sociedad sería que entre público. Dije que me importaba más ver La Fonteta llena que la medalla de oro. Confíamos en poder tener público. Manejamos los escenarios para controlar desde 100 espectadores hasta que entre más gente”.

Grupo de España: “Estamos encantados de recibir a Eslovaquia, Suecia y Bielorrusia. Me parece un grupo muy difíicil. El nivel de los equipos ha creciendo. Hablamos de 16 selecciones que están por méritos propios. Los cruces posteriores serán más complicados. Los que vendrán de Francia son equipo poderosísimos. Ojalá podamos ver La Fonteta llena y ojalá podamos estar en los últimos partidos”.

Auge del baloncesto femenino: “Esto va creciendo, ayer batimos récord en audiencia de baloncesto femenino, en la final de la Copa de la Reina. Falta la Liga femenina Endesa que hay cuatro equipos ahí arriba. La Selección va renovándose y esto no para”.