BALONCESTO FEMENINO

Todos contra el Avenida

El equipo salmantino, anfitrión en esta Copa de la Reina, es el único que ha ganado este torneo. Suma ocho títulos, cinco en los últimos seis años.

0
Todos contra el Avenida
JMGARCIA DIARIO AS

El Perfumerías Avenida llega a su torneo fetiche y, además, lo hace como anfitrión. El curso pasado, en Vitoria, levantó su octavo título y se convirtió en el equipo que más veces había ganado la Copa de la Reina por delante del desaparecido Ros Casares y del Masnou. Es, además, el único club de los ocho que estarán en el Multiusos Sánchez Paraíso que alguna vez ha conquistado el torneo del KO.

La Copa vuelve a Salamanca doce años después, pero podría ser más un hándicap que un beneficio para el Avenida, porque la maldición del anfitrión es incluso peor en el baloncesto femenino. En la ACB, el último en ganar en casa fue el Baskonia en 2002, pero aquí hay que remontarse al siglo pasado: el Dorna Godella, en 1995.

A pesar de que el Perfumerías suma cinco de las últimas seis Copas, posiblemente el de Salamanca, que se abre hoy con un derbi vasco (Gernika-­Araski), sea el torneo más abierto de los últimos años. El baloncesto femenino fue casi un monólogo del equipo charro durante varias temporadas: ganó diez títulos seguidos entre febrero de 2016 y marzo de 2019. Pero el Spar Citylift Girona rompió su hegemonía en la Liga de 2019 y repitió en la Supercopa del pasado septiembre. El Avenida sólo se ha impuesto a las Eric Surís una vez desde la Copa de Vitoria (1-4), pero ambos equipos no se encontrarían hasta una hipotética final. Antes, el anfitrión debe medirse con el matagigantes Ensino (hoy, 20:30) y Girona con el Cadí La Seu (mañana, 18:30).

En el trío de favoritos también se cuela el Valencia Basket, un equipo de reciente creación (esta es su segunda temporada en la Liga Femenina Endesa), pero que está ocupando, a velocidad récord, el hueco que dejó en 2012 el Ros Casares en la capital del Turia. Se enfrentará mañana (20:30) a La Laguna, el estreno copero en esta cita.

Muchos candidatos que demuestran la buena salud del baloncesto femenino, que se va reponiendo a años de crisis y ahora presume de talento nacional. Ocho de las doce campeonas de Europa estarán en Salamanca: Silvia Domínguez, Laura Gil y Andrea Vilaró (Perfumerías Avenida); Laia Palau y Marta Xargay (Uni Girona) y Tamara Abalde, Queralt Casas y María Pina (Valencia Basket). Una cita con siete equipos que pretenden destronar a las reinas de España.