BALONCESTO ESPAÑOL

Nace el Hall of Fame español: Navarro, Epi, Sabonis, Martín...

El comité ha hecho públicos los candidatos seleccionados en las siete categorías. La gala de ingreso de los galardonados tendrá lugar la próxima primavera.

0

El Hall of Fame del baloncesto español ya tiene sus primeros integrantes. El comité de elección ha dado a conocer las candidaturas que se han ganado un sitio en esta primera hornada. Son doce repartidas en seis categorías (jugadores, entrenadores, árbitros, contribuidores, equipos e internacional). También habrá cinco reconocimientos en la categoría in memorian. Además, habrá un premio extraordinario a la ciudad de Alcobendas, sede del museo de la Federación Española de Baloncesto. La FEB creará un espacio dentro del museo dedicado exclusivamente a los miembros del Salón de la Fama.

Esta iniciativa era un viejo anhelo que se ha convertido en realidad gracias a la colaboración de la FEB y AS, que han desarrollado este proyecto que reconocerá a lo más granado del deporte de la canasta. A los jugadores y entrenadores que han hecho grande a las selecciones y los clubes, pero también a árbitros, equipos, instituciones, empresas y personas de cualquier ámbito que han ayudado a impulsar el baloncesto en nuestro país.

El comité que ha elegido a los primeros integrantes del Hall of Fame está formado por trece miembros con participación de todos los estamentos: Consejo Superior de Deportes, jugadores y jugadoras, ACB, clubes femeninos, entrenadores, árbitros y tres representantes de la FEB y de AS, incluidos su presidente y director, respectivamente. Estas son los primeros integrantes del Salón de la Fama del Baloncesto español.

Los 13 miembros del jurado. De izquierda a derecha, de pie: Juan María Gavaldá (presidente de la Asociación Española de Entrenadores), Daniel Hierrezuelo (presidente de los Árbitros Españoles), Esther Morillas (secretaria general de la Asociación de Jugadoras), Raquel González (redactora de AS), Elisa Aguilar (miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Española), Alfonso Reyes (presidente de la Asociación de Jugadores), Juan Jiménez (redactor jefe de AS). Y sentados: Antonio Martín (presidente de la ACB), Conchi Bellorín (directora de gabinete del CSD), Vicente Jiménez (director de AS), Jorge Garbajosa (presidente de la FEB), Chemi Sierra (vicepresidente primero de la FEB) y Carmen Muguruza (presidenta de la Asociación de Clubes de la Liga Femenina).

JUGADORES

Juan Carlos Navarro

Jugador con más partidos internacionales con la Selección absoluta (253), quinto jugador de todos los tiempos en participar en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, es campeón del Mundo, tres veces campeón de Europa, ocho veces campeón de Liga, siete de la Copa del Rey y dos de la Euroliga, entre otros muchos títulos. Juan Carlos Navarro sigue siendo una referencia en la historia de la Selección, el Barcelona y la Liga Endesa (en la que también luce varias marcas históricas), tanto por sus éxitos deportivos como por sus cualidades personales. En lo estrictamente deportivo destaca su característico lanzamiento a canasta, popularizado como La Bomba, sobrenombre con el que se le llegó a bautizar y se le reconoce en todo el mundo.

Amaya Valdemoro

Segunda jugadora con más partidos con la Selección absoluta (258), ha participado en cuatro campeonatos del Mundo, ocho Eurobasket y dos Juegos Olímpicos, logrando seis medallas con España, incluido el oro en el campeonato de Europa de 2013. A nivel de clubes tiene innumerables títulos nacionales e internacionales, incluyendo tres anillos de la WNBA con las Houston Comets (1998-2000). Entre sus muchos galardones individuales, ha sido MVP y máxima anotadora en varias competiciones, de selecciones y de clubes, y también ha sido reconocida con la Real Orden del Mérito Deportivo en sus categorías de oro, plata y bronce.

Emiliano Rodríguez

175 partidos con la Selección absoluta contemplan a quien fue considerado uno de los mejores jugadores del continente europeo en su época, formando dos veces parte de la Selección de Europa. Fue uno de los integrantes de la primera Selección española en participar en unos Juegos Olímpicos (1960) y fue nombrado mejor jugador del Eurobasket de 1963. Con el Real Madrid conquistó doce títulos de Liga, siendo tres veces máximo anotador de la competición, nueve Copas y cuatro Copas de Europa. Fue nombrado en tres ocasiones mejor deportista español y entre sus numerosos galardones individuales destaca el Premio Fair Play de la Unesco en 1973. En la actualidad es Presidente de Honor de la sección de baloncesto del Real Madrid.

Juan Antonio San Epifanio 'Epi'

Fue el jugador con más internacionalidades con la Selección (239) desde 1995 hasta 2017. Entre su primer partido con España y el último pasaron 15 años, 3 meses y 19 días, y se retiró siendo el máximo anotador de la historia del equipo con 3.358 puntos, logrando tres medallas, incluida la histórica plata de Los Ángeles 84. Medallas de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo, ganó veinte títulos en sus 21 años vistiendo la camiseta del Barça. Desde el 26 de diciembre de 1995 su camiseta con el dorsal número 15 luce retirada en los alto del Palau Blaugrana. En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona fue el último portador de la antorcha olímpica.

Juan Antonio Corbalán

Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984, jugó 177 veces con la Selección española, con la que también ganó un bronce en el Eurobasket del 83. También tiene la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y es uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid. Mejor jugador de Europa en 1983 y de Europa juvenil en 1971, Díaz Miguel le convocó por primera vez con la Selección absoluta antes de haber debutado con el primer equipo blanco. Con ellos ganó once ligas, siete Copas, tres Copas de Europa, una Recopa, una Copa Korac, una Supercopa de Europa y cuatro Copas Intercontinentales.

Juan Antonio Corbalán

ENTRENADORES

Pedro Ferrándiz

Es el entrenador más laureado de la historia del baloncesto español. En su haber cuenta con doce títulos de Liga, once de Copa y cuatro de Copa de Europa. Permaneció catorce años consecutivos en el real Madrid, trece de ellos como entrenador. En 1991 fundó en Alcobendas el Centro Internacional de Documentación e Investigación del Baloncesto, conocido como Fundación Ferrándiz, actual sede del Museo de la FEB. Fue fundador e impulsor de las Asociaciones Europea y Mundial de entrenadores y primer profesor de baloncesto en el INEF de Madrid. Es miembro del Naismith Memorial Hall of Fame de Springfield desde 2007 y del Hall of Fame de la FIBA desde 2009. De las innumerables anécdotas de su carrera técnica destaca la invención de la autocanasta en un partido de Copa de Europa en 1962, que obligó a la FIBA a modificar el reglamento.

María Planas

Entrenadora pionera y de referencia del baloncesto femenino español y la única seleccionadora de la historia de la Selección absoluta femenina, la dirigió entre 1978 y 1985, entre otros campeonatos, en los que fueron los dos primeros Eurobasket en los que participó España. Logró siete títulos de Liga y seis de Copa, además de un campeonato de Segunda División. Fundó el histórico PEM de Barcelona. "Hay un solo baloncesto para todos, chicos y chicas. La única diferencia es la condición física", repitió a lo largo de toda su trayectoria.

ÁRBITROS

Miguel Ángel Betancor

Única persona en la historia del baloncesto español que ha sido árbitro, presidente de club y director general de FIBA Europa, primer español en alcanzar este cargo. Dirigió más de 600 partidos ACB y 400 internacionales, entre los que destacan catorce finales de Liga, nueve de Copa y dos de la Euroliga. También estuvo en los Juegos Olímpicos de 1996, en dos campeonatos del Mundo y en tres Eurobasket. Dirigió el programa pionero de formación y desarrollo de árbitros en FIBA Europa y en 1999 recibió la medalla del Mérito Deportivo. Fundó la primera escuela de árbitros de Las Palmas, donde también fundó y dirige el Centro de Estudios del Arbitraje en la Universidad de la ciudad, un proyecto pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías.

CONTRIBUIDORES

Club Sportiu Laietà

Primer club de la historia del baloncesto español, fundado en abril de 1922 en el seno del colegio Escuelas Pías de San Antón de Barcelona. En diciembre de ese año fue uno de los protagonistas del primer partido documentado entre dos clubes. También fue uno de los equipos que participó en el primer partido tras la Guerra Civil. Campeón de España en 1942, el mejor jugador de su historia fue el legendario Eduardo Kucharski. A partir de la década de los 70 enfocó su labor principalmente en el baloncesto de formación. En la actualidad, el Club Esportiu Laietà es un club polideportivo en el que se practica tenis, pádel, hockey, fútbol sala, natación y gimnasia, además de baloncesto.

Ramón Trecet

Director y presentador en TVE del mítico programa Cerca de las Estrellas, dedicado exclusivamente a la NBA, como periodista especializado en baloncesto introdujo en las retransmisiones de los partidos un estilo nuevo, heterodoxo y revolucionario, de corte americano y alejado de los convencionalismos. Sus apodos a jugadores y entrenadores fueron coreados por todos los aficionados. Fue narrador en TVE de partidos de la NBA y la ACB y enviado especial a Juegos Olímpicos y campeonatos internacionales.

Ramón Trecet

EQUIPOS

Selección española femenina 1993

Primera medalla de oro de la historia de la Selección femenina en el Eurobasket de ese año, celebrado en la localidad italiana de Perugia. Su trayectoria fue casi impecable, con cuatro victorias en cinco partidos. En la final derrotó a Francia (63-53), que había acudido al campeonato con el cartel de máxima favorita. Las integrantes del equipo fueron Elizabeth Cebrián, Pilar Alonso, Ana Belén Álvaro, Laura Grande, Mónica Messa, Carolina Mújica, Paloma Sánchez, Blanca Ares, Pilar Valero, Mar Xantal, Marina Ferragut y Wonny Geuer. El entrenador fue Manolo Coloma.

INTERNACIONAL

Arvydas Sabonis

Uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto mundial, estuvo seis temporadas en la Liga española. Con el Real Madrid ganó dos ligas, una Copa del rey y una Euroliga. Desde la temporada 94-95 ostenta el récord de valoración estadística en un partido de ACB con 66 puntos y desde 2011 figura en el Hall of Fame de la FIBA gracias a sus innumerables logros conseguidos a lo largo de su carrera, entre los que destacan una medalla de oro en Juegos Olímpicos, otra en el Mundial y otra en el Eurobasket. En la actualidad es presidente de la federación lituana.

Arvydas Sabonis.

IN MEMORIAM

Antonio Díaz Miguel

El seleccionador absoluto más histórico, permaneció casi 27 años y un total de 431 partidos al frente de la Selección absoluta masculina. Durante muchos años fue el referente nacional e internacional del baloncesto español. Entrenador en la histórica plata de Los Ángeles 84, también consiguió dos platas y un bronce europeos. Es el único entrenador de la historia en participar en seis citas olímpicas y dirigió a España en cuatro mundiales y 13 Eurobasket. También ganó una Liga femenina y una Copa de la Reina.

Fernando Martín

Primer jugador español de la historia en ser seleccionado en el draft de la NBA y en firmar un contrato profesional, jugó en la temporada 1986-87 con los Portland Trail Blazers. Jugó 86 veces con España formando parte del equipo que fue plata en los juegos de Los Ángeles 84. Es uno de los grandes jugadores de la historia del Real Madrid, con quien consiguió numerosos títulos. Su fallecimiento en accidente de tráfico provocó una auténtica conmoción en el baloncesto español y europeo, y desde entonces ningún otro jugador ha vuelto a lucir la camiseta del Madrid con el dorsal número 10. Desde 2007 figura en el Hall of Fame de la FIBA y en 2009 se le concedió a título póstumo la Medalla de Plata a la Real Orden del Mérito Deportivo.

Anselmo López

Uno de los personajes más polifacéticos e influyentes de la historia del baloncesto y del deporte español, en el que destacó como jugador, entrenador, seleccionador nacional y directivo. Como seleccionador dirigió siete de los primeros partidos de la Selección tras el paréntesis de la Guerra Civil. Fue el mecenas e impulsor del movimiento de desarrollo del Minibasket en España, del que fue asimismo uno de sus máximos valedores a nivel mundial a través de la FIBA, figurando en su Hall of Fame desde 2007. Como miembro del COI, en el que se integró de la mano de Juan Antonio Samaranch, lideró el movimiento Solidaridad Olímpica, el organismo dedicado a la promoción internacional del deporte y a distribuir las ayudas a los países más económicamente necesitados.

Maribel Lorenzo

37 veces internacional con la Selección absoluta, jugó catorce temporadas en Primera División ganando dos campeonatos. Fue la principal referencia del baloncesto femenino español en el puesto de pívot en su época. Falleció a los 34 años víctima de un derrame cerebral tras sufrir un desmayo en un entrenamiento.

Andrés 'El Negro' Montes

Periodista especializado en baloncesto, fue el gran referente de la narración de partidos de la NBA y la Selección. Creó un lenguaje y estilo propios, heterodoxo, desenfadado, aparentemente distante de lo que sucedía en la pista y con el que popularizó sus ocurrentes apodos a jugadores y entrenadores. Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo como reconocimiento a su labor de difusión y promoción del deporte, fue el narrador de dos de los grandes éxitos recientes de la Selección: el oro mundial en 2006 y el oro europeo en 2009. No menos popular fu la frase con la que se despedía de cada una de sus retransmisiones: "La vida puede ser maravillosa".

Andrés Montes.