EUROBASKET (F)

Urieta: "Falta que las mujeres nos lo creamos un poco más"

La entrenadora del Araski de Liga Dia se estrena en este Eurobasket con la Selección. "Estaba muy ilusionada, no tardé más de un minuto en decir que contasen conmigo".

Riga
0
Madelén Urieta, ayudante de Lucas Mondelo en la Selección.
FEB

Madelén Urieta, entrenadora del Araski de Liga Dia, se estrena con la Selección femenina en este Eurobasket. Llegó al equipo para ocupar la plaza de Isa Sánchez, que cambió el baloncesto por la política: ahora es la directora de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía. "Me llamó José Ignacio Hernández (director técnico de la FEB) para ver si me animaba a formar parte del cuerpo técnico con Isaac Fernández", cuenta Madelén. "Estaba muy ilusionada y no tardé más de un minuto en decir que contasen conmigo. Para mí era un orgullo formar parte de esta Selección y ayudaría en todo lo que pudiera en el día a día".

Made lleva media vida en los banquillos, pero la Selección le ha sorprendido, sobre todo, "por su humildad". "Son jugadoras y entrenadores muy top que lo han ganado todo y que han formado parte de equipos muy importantes, pero aun así son muy humildes. Es una de las claves de este equipo, su trabajo y humildad".

La entrenadora del Araski llevaba años trabajando con la FEB en categorías inferiores (Sub-20, Sub-18 y Sub-17). "La experiencia siempre ha sido muy positiva. La cantera de la Selección, las niñas de formación trabajan a un alto nivel. Desde la FEB se arropa mucho al baloncesto femenino y eso se nota. Todos los veranos han sido más que un trabajo, un buen lugar para seguir aprendiendo y disfrutando de este deporte".

Ganadora del premio de la AEEB a mejor entrenadora en 2016, cree que faltan "oportunidades para más mujeres, pero también más mujeres que se atrevan a agarrar esa oportunidad". "Cada verano, en el curso de entrenadores, el porcentaje de mujeres es mínimo. Cuando lo hice en mi año, éramos 120 alumnos y sólo 7 mujeres. Falta que las mujeres nos creamos que podemos estar en un equipo profesional".

"Las cosas están cambiando"

En la Liga Dia, Azu Muguruza (Gipuzkoa) y ella fueron durante años las únicas entrenadoras en la competición. El año pasado, otros dos banquillos estuvieron ocupados por mujeres: Sant Adrià (Gloria Estopa) y Uni Ferrol (Alejandra Prieto). "Las cosas están cambiando y están llegando oportunidades para entrenadores preparados, sean hombres o mujeres. Antes, a lo mejor, no se contaba con nosotras porque se pensaba que no estábamos preparadas, pero ahora hay entrenadoras como Azu (Gipuzkoa), Anna Montañana (ayudante en el Fuenla) y la propia Isa Sánchez que están demostrando que son válidas y eso le puede abrir las puertas a más mujeres. Ojalá que las cosas cambien".

Montañana hizo historia hace año y medio al convertirse en la primera mujer en sentarse en un banquillo ACB, como ayudante de Che García. "Ver que se van a abriendo nuevos caminos es algo muy especial. Creo que ahora ya hay más igualdad entre deportistas, pero sigue sin exisitir en otros puestos: directivas, presidentas, entrenadoras... Que vayan entrando es muy positivo y abre nuevos caminos para las mujeres".

En la historia nunca una mujer ha sido seleccionadora de baloncesto. "Ahora la importante es que Lucas siga con sus éxitos... que es impresionante lo que ha conseguido con esta generación de jugadoras. Pero veo complicado a corto plazo que haya una seleccionadora, porque no hay mujeres en equipos de Euroliga o que disputen doble competición. Ojalá en el día de mañana veamos a una mujer preparada para asumir el reto".

Lorena Infantes, en los Spurs

Al otro lado del charco, Lorena Infantes, una extremeña de 38 años, se va a sentar en el banquillo de los Spurs como ayudante en la Liga de Verano de la NBA. "A raíz de leer esa noticia curioseé. Me alegro muchísimo, porque es otro camino que se abre, otra pequeña lección de que a costa de trabajo y sacrificio se pueden conseguir estas cosas. Para ella tiene que estar siendo más que un sueño, porque seguramente nunca se había planteado algo así".

¿Y cómo está el baloncesto femenino en España? "Con el Araski, que llevamos sólo cuatro añitos en la Liga Dia, hemos visto la transición. La crisis hizo que los equipos bajasen y que hubiera una fuga de jugadoras importante, pero justo estamos viviendo la transición a un resurgimiento. Muchas jugadoras están volviendo y eso es un gran impulso para nuestro baloncesto".