NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET 87 - TAU CASTELLÓ 78 | LIGA LEB

Salgado eleva al Bilbao en el estreno de la LEB en Miribilla

Se alió con Lammers para batir al TAU Castelló en otro final igualado. El oficio del base bilbaíno decantó la balanza ante un equipo roto en los dos minutos finales. Dos de dos.

Lammers, con J.J. García
BILBAO BASKET

La LEB no se aprende en una pretemporada, ni en un par de meses. Te va prendando poco a poco. Es una Liga que cuando has ido a por tabaco a la ACB y no vuelves hasta 14 años más tarde, la palpas y no reconoces nada familiar. Esos parciales, la sorpresa de un colista plantando cara al primero, compensaciones arbitrales, la brega en lugar del talento o el físico... En ese aula de estudio anda el Bilbao Basket. Viene de un drama y parece que no sólo le vale con ganar, tiene que enamorar a Miribilla tras el zarpazo de hace cinco meses. En ese tiempo el club ha estado a punto de irse al garete por enésima vez, se ha visto inmerso en un concurso de acreedores y, con un técnico debutante, se ha intentado poner al día en un torneo que no ha pisado nadie de la plantilla el año pasado. Ante la falta de certezas, ahí está Salgado, el mago que ya manoseó esta categoría cuando era joven y la burló en un año con Vidorreta camino de la élite.

Lejos de esos ramos de flores y guiños amorosos que busca la plantilla, a mitad de travesía en su estreno en casa ante el correoso TAU Castelló, se dio cuenta de que lo principal ahora es sumar victorias, desde la trinchera, tirando de fondo de armerio y experiencia. Sin mucha lírica se llevó la angustiosa prórroga en el primer encuentro del año ante el Oviedo y en este caso procedió de igual manera. Por eso al final uno de los jugadores decisivos fue el que representa la última rotación, un Rigo que metió dos triples seguidos en la primera parte para un parcial que marcó territorio de 13-0 (luego contestado por un 0-10 visitante) y encendió en el tercer cuarto la chispa que le faltaba a un equipo muy plano, en parte porque Salgado, aún con la escopeta del triple sin calibrar, se veía desubicado. El orgullo de este hombre, sin embargo, es gigantesco y tras un 0/9 desde el arco de 6,75 en la temporada, metió la supercanasta más importante, a falta de 1:57. Luego dio una asistencia de lujo en 'alley-oop' para Lammers, su nuevo compañero de fatigas en el 'pick and rol', y empaquetó los tiros libres de la puntilla (85-78 a falta de 53 segundos). Miribilla rugió a lo bestia y eso pocos lo pueden soportar. Son más de seis mil gargantas, lo que suman un buen puñado de pabellones de la LEB juntos. 

Ocho puntos seguidos de Williams llevaron el 68-72 al comienzo del último cuarto. El TAU Castelló se lo empezó a creer y movió el balón con mucho más criterio, gestionando muy bien los espacios, pero le faltó romperlo. El RETAbet tuvo que tirar de riñones. Una antideportiva a José María García le puso de cara el triunfo. El TAU (ese nombre que tanto pone a Bilbao) se vino abajo y echó en falta unas cuantas bajas importantes que tenía. El dominicano JJ García, que reclama un sitio en la ACB, firmó un segundo doble-doble y volvió locos a los interiores locales con su movilidad.

El postre fue el recital de Salgado, el base con más oficio de la categoría. "Contra Bilbao no vale jugar con otra nota que no sea diez. Ver este ambiente nos enseña a todos a crecer. Incluso emociona la presentación, no estamos acostumbrados a este tipo de montajes y partidos. No queremos que os vayáis pero seguramente lo hagáis. Ahora, autobús a casa y Telepizza", valoró con mucho gracejo el técnico visitante, Ten López. Mumbrú se vistió de traje por primera vez en la banda: "Estaba más pendiente del partido y de ganarlo que de las sensaciones en ese lugar". Matulionis acabó con hielo en la rodilla y cojeando, con mala cara. Su dolor físico es mayor que la ansiedad por engancharse pronto a la Liga.