BALONCESTO FIBA

Reynaldo, Neyro, Vrankovic... polémicas para la historia

A raíz del polémico arbitraje en la Intercontinental, repasamos algunos de los momentos que mayor controversia levantaron: la final olímpica del 72, la del Mundial 2002...

0
Reynaldo, Neyro, Vrankovic... polémicas para la historia
TIRANDO A FALLAR

A raíz del muy polémico arbitraje en la Intercontinental celebrada este fin de semana en Brasil entre el Real Madrid y el Bauru local (aderezado por los comentarios favorables al Barcelona por parte del colegiado dominicano Reynaldo Mercedes), repasamos otras actuaciones históricas que trajeron cola por parte de los encargados de impartir justicia sobre la cancha.

1950 (Primer Mundial de la historia): Egipto, que acudió como vigente campeón del Eurobasket 1949, derrotó a Francia por un ajustado 32-29. Un triunfo repleto de controversia ya que el árbitro chileno Gonzalo Bulnes anuló una canasta legal a los galos dentro del tiempo. Los franceses protestaron y pidieron la repetición del partido, a lo que los africanos se negaron amenazando con abandonar la competición si esto se producía. Finalmente, Francia retiró la apelación pese a que esta derrota le condenaba deportivamente.

1972 (Juegos Olímpicos de Múnich): La primera vez que Estados Unidos se quedó sin el oro olímpico fue ante la Unión Soviética... y en plena Guerra Fría. Y por si esto fuera poco, el desenlace de aquella final estuvo presidida por la polémica arbitral. Aun hoy en día no hay acuerdo sobre lo que sucedió. Doug Collins robaba un balón, recibía la falta y anotaba los dos tiros libres para poner delante (50-49) al Team USA. Entre ambos lanzamientos de personal, se montó el embrolló. El seleccionador soviético (Vladimir Kondrashin) reclamó que había solicitado tiempo muerto, lo que le daría tres segundos para preparar un ataque a la desesperada. En un primer momento se desestimó y los norteamericanos llegaron a festejar el campeonato sobre el parqué. Pero finalmente hubo que repetir el final al entenderse que no se había ajustado correctamente el reloj de posesión. Y en el segundo intento Aleksander Belov pudo anotar bajo canasta antes del sonido de la bocina. El oro cambiababa de bando. Las medallas de plata siguen aún sin dueño. Los juagdores estadounidenses se negaron a recogerlas.

1989 (Quinto partido de la final ACB): Los aficionados más veteranos recordarán bien la ya bautizada como la Liga de Neyro (en un primer momento la Liga de Petrovic). El Barcelona de Aíto, Epi, Norris, Solozábal... se llevó el título en el Palau ante el Real Madrid en el quinto partido (96-85). Pero aquel último duelo pasó a la historia por la célebre actuación del ya fallecido colegiado bilbaíno Juan José Neyro, quien lucía un singular bigote. Asumió el protagonismo y castigó duramente a los jugadores blancos con 42 faltas personales (por 17 en contra de los culés). Especialmente recordada fue la quinta personal señalada a Drazen Petrovic, que hizo estallar a Lolo Sainz: técnica. Resultado, los blancos acabaron con sólo cuatro jugadores en cancha. Una peculiar venganza la que se cobró el árbitro, quien en 1985 había sufrido las iras del 'Genio de Sibenik' durante un partido amistoso cuando este aún militaba la Cibona. Petrovic le hizo saber que no estaba de acuerdo con una determinada acción y decidió escupirle.

1995 (Final del Eurobasket de Atenas): Yugoslavia regresaba a una gran competición tras la Guerra de los Balcanes. Enfrente, en la lucha por la corona europea, la Lituania de Sabonis, Marciulionis y un jovencísimo Karnisovas. Aquel partido será recordado por la aparición estelar de 'metralleta' Djordjevic (9/12 en triples) y por los polémicos últimos minutos. Varias controvertidas faltas habían enviado al Zar Sabonis al banquillo, quien desde ahí siguió protestanto el riguroso arbitraje del estadounidense Toliver y el griego Pitsilkas. Dichas protestas desencadenaron en una técnica contra el gigante lituano. Así que, a modo de protesta, los bálticos se negaron a regresar al parqué. Finalmente lo hicieron, pero el abrazo de Djordjevic a Marciulionis tratándole de convencerle forma ya parte de la historia.

1996 (Final de la Euroliga): El Barcelona pudo haber ganado su primera Euroliga en el 96 en París, pero una serie de extraños sucesos acabaron por condenarle ante el Panathinaikos griego. Con 6 segundos por disputarse y con 67-66 en el marcador a favor de los helenos, Giannakis se resbaló, se fue al suelo y perdió el balón. Montero encaraba el aro solo para dejar la bandeja ganadora. Pero mientras esto sucedía el crono se paró sospechosamente en los 4,8 segundos. Mientras, Vrankovic apareció por detrás para colocar un tapón (ilegal) cuando el balón ya había tocado el tablero. La posesión recía de nuevo en el Barcelona y entonces volvió a funcionar el tiempo. Sin embargo, Galilea penetró, chocó con varios rivales y el partido llegó a su fin. El Barça se quedaba sin la entonces denominada Liga Europea.

2002 (Final del Mundial de Indianápolis): Argentina tenía en sus manos el oro mundial pero entre Bodiroga y el árbitro griego Pitsilkas alargaron el partido a una prórroga en la que la albiceleste se desfondó. Con empate a 75 y 6 segundos por jugarse Scola se hizo con el balón en media cancha, pero los árbitros (el otro era el ya mencionado Reynaldo Mercedes) le señalaron la quinta personal al pívot argentino. Pero Divac erró los dos tiros libres, Oberto capturó el rebote, le entregó el balón a Sconochini, quien se fue hacia el aro rival hasta ser parado en falta (existió contacto) por Marko Jaric. Ninguno de los dos colegiados señaló nada. Años más tarde, Pitsilkas reconoció su error en la acción entre Divac y Scola. No así Reynaldo Mercedes: "Tengo la conciencia tranquila porque no lo veo como una equivocación. Yo siento que ese contacto no merecía ser pitado".