As.com

EL BALCÓN DEL ÁREA

La generación 2000 llama a la puerta

La generación 2000 llama a la puerta

Alex Caparros

Getty Images

Los futbolistas que nacieron en torno al año 2000 empiezan a darse a conocer, incluso alguno nació en el Siglo XXI. Como si fuera una nueva moda, los grandes clubes cada vez rastrean más los mercados internacionales en busca de nuevos cracks, desde edad muy temprana. Estos futbolistas de calidad contrastada, poco a poco se están haciendo un hueco en el fútbol mundial. Vinicius es el último ejemplo de estrellas jóvenes, que parafraseando a Camacho, no solo llaman a la puerta sino que la tiran abajo. Jugadores que empiezan a ser importantes en sus equipos y que habrá que tener en cuenta muy pronto. Quizá el futuro Balón de Oro esté aquí.

Vinicius Junior (12-07-2000, Real Madrid)

El jugador brasileño del Real Madrid es ya una realidad en el equipo blanco. Llegó del Flamengo a cambio de 45 millones de euros y ha ido entrando poco a poco en la dinámica blanca. Ha sido con Solari en el banquillo cuando más está creciendo desde el costado izquierdo. .

Jadon Sancho (25-03-2000, Borussia Dortmund)

Protagonizó una de las fugas más importantes de la cantera del Manchester City. El conjunto inglés se vio obligado a vender al atacante británico después de su negativa a renovar con el club citizen. Puede jugar en ambos costados aunque parte generalmente desde banda izquierda.

Ryan Sessegnon (18-05-2000, Fulham)

Está rodeado de muchas expectativas desde temprana edad. Titular indiscutible en el Fulham, lleva temporada y media rindiendo a gran nivel. Con contrato hasta 2020 ya está en negociaciones para firmar una ampliación con el equipo de Craven Cottage. Tottenham y Manchester United siguen de cerca sus movimientos.

Phil Foden (28-05-2000. Manchester City)

  • Centrocampista
  • Inglaterra

La joya de la corona del Manchester City y casi del fútbol inglés. Pep Guardiola le mima para no quemarle. Llamado a dirigir el fútbol del City por muchos años. En categorías inferiores ha marcado las diferencias desde muy pronto. Lideró a Inglaterra al Mundial Sub-17 de 2017.

Callum Hudson-Odoi (7-11-2000, Chelsea)

Otra joya inglesa. Y de los mejores talentos que ha salido de la cantera del Chelsea. Su situación es delicada. El Bayern Múnich ha puesto sus ojos en el extremo y él de momento no acepta las ofertas de renovación emitidas por el equipo de Román Abramóvich. Podría salir este verano hacia Alemania en busca de más minutos e importancia.

Alphonso Davies (2-11-2000, Bayern Múnich)

El extremo zurdo es una apuesta de futuro del conjunto bávaro como relevo de Robben y Ribéry. El canadiense, nacido en Ghana, ha llegado en este mercado de invierno de la MLS (Vancouver) por 10 millones de euros. Ya ha debutado con la selección absoluta de Canadá con 16 años.

Paulinho (15-07-2000, Bayer Leverkusen)

Paulinho.

Otro brasileño de talento que ha dado el salto a Europa. Unos 18 millones de euros pagó el Bayer Leverkusen por el jugador del Vasco de Gama. Diamante por pulir.

Emile Smith Rowe (28-07-2000, Arsenal/RB Leipzig)

Otro producto de la cantera de los gunners. Ya ha disputado minutos de calidad en la Europa League con el equipo de Unai Emery. Interior, suele jugar a pierna cambiada aunque es diestro. Con calidad, buena visión de juego. Le gusta estar en contacto con la pelota. El Arsenal le acaba de ceder al Red Bull Leipzig.

Diego Lainez (09-06-2000, Betis)

El mexicano ha sido una apuesta de futuro del Betis. Pagó 14 millones de euros al América superando en la puja a otros grandes reclutadores de talento precoz como Arsenal o Ajax. Ya ha dejado muestras de su calidad en el equipo de Setién. México tiene muchas expectativas puestas en él.

Timothy Weah (22-02-2000, Celtic Glasgow)

Timothy Weah, con el Celtic.

El delantero norteamericano ha dejado este mercado de invierno las filas del PSG para buscar mayor protagonismo en el Celtic de Glasgow de Brendan Rodgers. Está cedido ya que en el club de París ven en Weah un jugador muy interesante para el futuro. Es hijo del Balón de Oro George Weah.

Ferrán Torres (29-02-2000, Valencia)

El español lleva dos temporadas apareciendo asiduamente en los planes del Marcelino en el Valencia. Mucha confianza puesta en Paterna en las prestaciones de Ferrán. De los más destacados en la España Sub-17 que fue subcampeona del mundo en 2017.

Thiago Almada (26-04-2001, Vélez Sarsfield)

Thiago Almada (derecha) con la camiseta de Argentina en el Sudamericano Sub-20.

Es la nueva promesa del fútbol argentino. Heinze le mima y aconseja en Vélez pero está en el año de su confirmación. Los clubes europeos se pegarán por él en un futuro muy temprano.

Ethan Ampadu (14-09-2000, Chelsea)

Más que reconocido por su estrambótico peinado, Ampadu es otra de las perlas surgidas de la cantera del Chelsea, que le reclutó de su Gales natal. En el equipo inglés suele jugar como defensa central aunque también se puede desenvolver en la zona media.

Rodrygo (09-01-2001, Santos/Real Madrid)

Otra apuesta de futuro del Real Madrid. Se lo trae del Santos para la temporada que viene tras pagar 45 millones de euros. Es más goleador que su compatriota Vinicius. Mucho margen de mejora.

Pietro Pellegri (17-03-2001, Mónaco)

El italiano surgió como un rayo en la delantera del Genoa, lo que hizo que el mercado de invierno de 2018 el Mónaco pagara 21 millones de euros por ficharle. Ahora está lesionado en la zona inguinal y no ha jugado más que tres partidos de Liga. 

Hamed Junior Traoré (16-02-2000, Empoli)

  • Centrocampista
  • Costa de Marfil

El mediocentro de Costa de Marfil está rindiendo a gran nivel en el Empoli y llamó la atención de equipos de nivel en la Serie A. La Fiorentina lo firmó por 12 millones de euros y lo dejó cedido una campaña más en el equipo toscano para coger experiencia.

Estos son los más destacados pero no son los únicos. La lista de jugadores nacidos en el año 2000 hacía delante, y que ya son importantes en sus clubes, es más amplía. Ahí va una muestra de jugadores a seguir:

Porteros: 

Kjell Scherpen: holandés juega en el FC Emmen.

Defensas: 

Kik Pierie: holandés del Heerenveen.

Juan Miranda: español del Barcelona.

Gonçalo Cardoso: portugués del Boavista.

William Saliba: francés del Saint Étienne. 

Benoit Badiashile: francés del Mónaco.

Sepp van den Berg: holandés del Zwolle.

Ozan Kabak: turco del Stuttgart.

Ozan Kabak, del Galatasaray, defiende a un jugador del Oporto.

Svetozar Markovic: serbio del Partizan.

Sebastian Walukiewicz: polaco del Pogon Szczecin/Cagliari

Centrocampistas:

Sergio Gómez: español del Borussia Dortmund.

Armin Djerlek: serbio del Partizan.

Enzo Loiodice: francés del Dijon.

Oliver Skipp: inglés del Tottenham.

Agustín Almendra: argentino de Boca Juniors.

Agustin Almendra (derecha) disputa un balón con el jugador Ivan Rossi de Huracán.

Aurélien Tchouaméni: francés del G. Burdeos.

Morgan Gibbs-White: inglés del Wolverhampton. 

Ludovit Reis: holandés del Groningen.

Jonathan David: canadiense del Gent.

Ramires: brasileño del Bahia.

Mohammed Kudus: ghanés del Nordsjaelland.

Dominik Szoboszlai: húngaro del RB Salzburgo.

Sandro Tonali: italiano del Brescia.

Atacantes:

Jann-Fiete Arp: alemán del Hamburgo.

Amine Gouiri: francés del O. Lyon. 

Jan Hurtado: venezolano de Gimnasia.

Willem Geubbels: francés del Mónaco.

Lincoln: brasileño del Flamengo.

Kang-in Lee: coreano del Valencia.

Kang-in Lee, con el Valencia.

Myron Boadu: holandés del Az Alkmaar.

Gastón Verón: argentino de Argentinos Juniors.

Matías Pellegrini: argentino de Estudiantes.

Noah Okafor: suizo del Basilea.

Filip Stuparevic: serbio del Watford.

Moise Kean: italiano de la Juventus.

Michael Obafemi: irlandés del Southampton.

Michael Obafemi.