As.com

EL BALCÓN DEL ÁREA

La nueva vida de Robinho

La nueva vida de Robinho

http://www.ibfk.com.tr

Robinho vistió la camiseta del Real Madrid entre 2005 y 2008. Se esperaba mucho del delantero brasileño y las expectativas que se crearon en torno a él se derrumbaron. Acabó siendo traspasado al Manchester City, cuando él creía que jugaría en las filas del Chelsea. A muchos aficionados les ha venido su imagen a la mente cuando han visto jugar a Vinicius con la camiseta blanca. Lo cierto es que ambos conservan cierto parecido. Sin embargo, aún es pronto para saber cuál será la importancia del jugador carioca en la historia del Real Madrid. El tiempo lo dirá. ¿Y Robinho?

Robinho (25/01/1984, Sao Vicente) ha dado mucho que hablar para bien o para mal desde su salida del Real Madrid, el verano de 2008, a cambio de 43 millones de euros (llegó por 24 millones procedente del Santos). En el conjunto blanco se esperaba que llegara a crack mundial aunque por números no dejó mal sabor de boca. El paulista jugó 137 partidos y marcó 35 goles como madridista. En su siguiente destino, el Manchester City, nunca rindió al nivel que se le presuponía. En 2010, volvió al Santos, luego le fichó el Milán, donde hizo buenas temporadas como rossonero, sucumbió a los millones de China y del Guangzhou Evergrande y regresó a su país para militar en el Atlético Mineiro. Carrera con altibajos, jalonada con 96 partidos internacionales con la Canarinha... y 28 goles. 

Robinho, con la camiseta del Manchester City en un partido de la Copa de la UEFA.

Condena y el fútbol turco

De Brasil tuvo que salir al ser condenado a nueve años prisión tras verse en vuelto en una supuesta violación en grupo a una joven albanesa en 2013 en Milán. La sentencia aún está en proceso de apelación. Las ofertas escasearon y sólo recibió llamadas desde Turquía. Hace un año Robinho hizo las maletas y fichó por el modesto equipo turco del Sivasspor, con el que ha vuelto a sentirse futbolista.

Lleva ocho goles en Liga y va tercero en la clasificación de máximo goleador

Para Robinho la temporada pasada fue de adaptación a la Superliga turca pero en la actual ha vuelto a marcar diferencias. Tanto que ha jugado todos los minutos de su equipo (menos un partido, por acumulación de amonestaciones) y lleva la cifra de ocho tantos, repartidos en cuatro dobletes. Cifra que le coloca en la tercera posición de máximos goleadores de la competición. Por todo ello, Robinho es desde hace unos días nuevo jugador del Basaksehir, flamante líder de la Superliga turca, y al que venció con el Sivasspor hace unas jornadas. Dos millones de euros han pagado por su fichaje. En el Basaksehir coincidirá con viejos rockeros del fútbol como Clichy, Inler, Adebayor o Arda Turan. Órdago del joven equipo turco (se fundó en 1990), que ya el año pasado se quedó cerca de sumar su primer título liguero y que en esta temporada ha echado el resto por conseguirlo.

Presentación de Robinho como jugador del Sivasspor en enero de 2018.

A punto de cumplir 35 años, Robinho ha firmado por lo que resta de temporada y una más y tiene ante sí la posibilidad de conquistar su sexto campeonato de Liga, ocho años después del último: Santos (2002 y 2004); Real Madrid (2006-2007 y 2007-2008) y Milán (2010-2011). Y si lo consigue, habrá que ver cómo gestiona Robinho una posible participación del Basaksehir en la Champions y si viajaría a Italia en un posible cruce con equipos italianos.

Números de Robinho

Equipo Partidos jugados Goles
Basaksehir 2 0
Sivasspor 30 12
Atlético Mineiro 68 21
Guangzhou Evergrande 10 3
Milán 144 32
Manchester City 53 16
Real Madrid 137 35
Santos 46 23