Se cumple un año del atentado de Hamás en Israel. Una acción que ha desembocado en conflicto internacional, con Israel arrasando Gaza, más de 42 mil fallecidos, y la cúpula de Hamás destruida meses después. Israel atacando Líbano, y con toda la cúpula de Hezbolá eliminada; la capital Beirut está siendo bombardeada en los últimos días mientras la infantería entra por el sur. Irán ha respondido con misiles sobre Tel Aviv. Irak envía drones. Misiles hebreos llegan también a Siria. Los hutíes de Yemen están siendo bombardeados por el gobierno de Netanyahu que ve la alargada sombra iraní en la región.
Mientras, Biden ha ofrecido miles de soldados a Israel y ha ordenado a sus buques de guerra en la zona que neutralicen los misiles que lleguen desde Teherán. La comunidad internacional es incapaz de detener la escalada, ni en la última cumbre de la ONU, ni en conversaciones de paz, ni en visitas de ministros de exteriores, mientras 100 mil libaneses han huido de su país. Lo único que ha hecho Occidente es acudir a rescatar a sus ciudadanos atrapados en Líbano mientras los 10 mil cascos azules de la ONU permanecen en los búnkeres. En esta Guía te contamos en detalle qué ha ocurrido desde el 7 de octubre de 2023 y todo lo que ha cambiado en este último mes caótico de guerra donde todo, y nada, ha cambiado. Siguen muriendo los de siempre, siguen siendo refugiados los de siempre, y a nadie parece importarle.
7 de octubre: Hamás dispara miles de cohetes en 20 minutos contra Israel y hombres armados se infiltran en comunidades fronterizas, bases militares y un festival de música que se realizaba al aire libre en Re'Im, matando unos 1.200 israelíes y secuestrando a 251 personas. Fue el ataque más mortífero contra Israel desde su fundación. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el país estaba “en guerra” y convocó a miles de reservistas militares de todo el mundo.
9 de octubre: Israel ordena sitiar totalmente la Franja de Gaza y dice que “no se permitirá el ingreso de electricidad, alimentos, agua ni combustible”. Sus fuerzas militares bombardean Gaza con ataques aéreos mientras preparan una invasión terrestre.
10 de octubre: Las tropas israelíes les quitan a pistoleros palestinos la mayor parte del control sobre las ciudades cercanas a la Franja de Gaza.
11 de octubre: Netanyahu instaura un gobierno de emergencia e incorpora a su gabinete a dos legisladores de la oposición, ambos exlíderes del ejército.
13 de octubre: El ejército ordena a los civiles evacuar el norte de Gaza.
17 de octubre: Una explosión frente al Hospital Árabe al-Ahli en la ciudad de Gaza mata a unas 500 personas y hiere a entre 300 y 600 más. Los funcionarios palestinos aseguran que fue un ataque por parte de Israel. Las agencias de inteligencia israelíes y estadounidenses dicen que un lanzamiento fallido de un cohete palestino provocó la explosión.
18 de octubre: El presidente Joe Biden visita Israel, donde muestra su sintonía con Netanyahu, a quien da un abrazo, y afirma en un discurso que comprende la “ira total” de Israel.
27 de octubre: La primera fase de la guerra se da por finalizada. Israel declara el estado de guerra y comienza una campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza.
28 de octubre: Se inicia la invasión terrestre que continúa hasta la actualidad.
22 de noviembre: Acuerdo de alto el fuego de cuatro días en el que Hamás liberó a 97 rehenes. Israel los intercambió por 210 presos palestinos.
1 de febrero: Se intensifican los bombardeos sobre Rafah, en la frontera con Egipto, donde se hacinaban más de un millón de palestinos desplazados del resto de la Franja.
6 de mayo: Comienza la ofensiva terrrestre sobre Rafah. Las tropas israelíes llegan el día 7 al paso de Rafah y lo clausuran. Dos días antes habían clausurado el paso de Kerem Shalom. Las principales arterias para la entrada de ayuda humanitaria quedan cerradas.
19 de mayo de 2024: Muere el presidente de Irán en un accidente de helicóptero.
Junio de 2024: Más de 2 millones de habitantes han abandonado sus hogares y se han convertido en desplazados internos. La ONU ha denunciado la hambruna y ha declarado que “no hay ningún lugar seguro en Gaza” donde la población puede ir, ya que Israel ataca cada campo de refugiados a dónde dirige a los gazatíes.
Se pasa a una segunda fase donde Israel domina el escenario y los tiempos en diferentes países y busca descabezar la estructura de Hamás.
Se cree que más de 42 mil personas han muerto, la gran mayoría civiles, incluyendo 16.500 niños y más de 10.000 mujeres. Además, habría cerca de 100 mil heridos y otros 10.000 ciudadanos se encuentran desaparecidos bajo los escombros de los edificios destruidos.
13 de julio: Asesinado el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, mediante ataques aéreos en Khan Yunis, en el sur de Gaza, en uno de los principales golpes a Palestina. El 30 de julio también asesinaron a Juad Shukr, miembro de alto rango de Hezbolá, líder militar de la organización desde principios de los años 1980.
31 de julio: el líder de Hamás Ismail Haniya es asesinado en Irán con un misil donde dormía, elevando el conflicto fuera de sus fronteras.
1 de septiembre: Israel ha destruido o dañado el 70% de las viviendas en la Franja y gran parte del patrimonio cultural gazatí. No hay alimentos, agua potable, medicinas o combustible por el bloqueo, además de los apagones de electricidad y de las comunicaciones. La zona palestina queda en un segundo plano mientras se dirigen los ataques a Líbano, Siria y Yemen.
18 de septiembre: Se produce un ciberataque contra Hezbolá a través de dispositivos busca personas, matando a 32 personas e hiriendo de gravedad a más de dos mil. Una acción de inteligencia sin precedentes. Un experto en ciberseguridad detalló en AS cómo se preparó.
20 de septiembre: Israel destruye a gran parte de la cúpula de Hezbolá entrando en una nueva fase de la guerra. En este vídeo se puede ver cómo los israelíes bombardean las ciudades de Bint Jbeil y Dier al-Zahrani.
23 de septiembre: Israel inicia la Operación Flechas del Norte, la ofensiva que Israel lanzó el pasado día 23 de septiembre (donde hubo 550 muertos en horas); en paralelo, se seguían desarrollando los combates en Gaza y en otros ámbitos.
27 de septiembre: Israel asesina a Hasán Nasralá, líder de Hezbolá. Los israelíes empezaron a bombardear la zona sur del Líbano, aludiendo a la destrucción de Hezbolá. Varios miles de personas han fallecido desde entonces.
1 de octubre: Israel invadió con una unidad de infantería el Líbano por el sur, atacando también la capital Beirut, Damasco, en Siria, y a los hutíes de Yemen. Por la noche, Irán lanzó casi 200 misiles sobre Tel Aviv.
Israel está en guerra. Otra vez. El 14 de mayo de 1948 se fué el último soldado británico, una solución asumida por mandato de la ONU que no contentó a nadie, pero que fue una huida hacia adelante, especialmente para David Ben-Gurión, el primer ministro del nuevo estado, que convocó una inmigración masiva a la antigua tierra del Imperio Otomano, conocida ya como Palestina.
La guerra ha sido, y es, una constante, así como los enfrentamientos con países vecinos, ya fuera de manera velada o directa.
En 1960 ya entró a formar parte de la ONU, ya que tenía relaciones internacionales con la gran mayoría de países europeos y americanos. Aliado especial desde entonces de Estados Unidos, socio comercial de gran parte de Europa, líder en Oriente Medio por economía y desarrollo, la guerra ha sido, y es, una constante, así como los enfrentamientos con países vecinos, ya fuera de manera velada o directa.
El 7 de octubre de 2023 su tranquilidad saltó por los aires cuando 1.400 personas fueron asesinadas por Hamás y más de 250 secuestradas tras entrar en Israel a través de unos túneles que no fueron detectados nunca. Desde septiembre de 2024 ha destruido a toda la cúpula de Hezbolá y de Hamás, ha entrado por tierra en Líbano, ha atacado a los hutíes de Yemen, y ha recibido más de 200 misiles desde Irán la noche del 1 de octubre. Sus operaciones militares han aumentado a todos los niveles, movilizando hasta 15 mil soldados en la frontera con Líbano.
Tropas israelíes se dirigen a Gaza el 10 de junio de 2024. FOTO: Amir Levy/Getty ImagesHamás, organización política y militar palestina, es considerada grupo terrorista por varios países, como Estados Unidos, España o Israel. Se creó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Controlaban políticamente desde 2006 la Franja de Gaza, 365 kilómetros cuadrados con dos millones de palestinos, y que ha sido objeto de grandes bombardeos desde octubre por parte de Israel.
Su red de túneles dejó asombrado al mundo, eran capaces de transitar carros de combate incluso. Estaban bajo el suelo de todo el país y no habían sido detectados.
Hamás hace referencia al acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámica (Harakat al-Muqawama al-Islamiya) y fue fundado por el jeque palestino Ahmed Yassin. El brazo armado de Hamás se creó a partir de 1990, se llamó Brigada de Ezzeldin al-Qassam y estaban en contra de cualquier acuerdo de paz con Israel. Hamás lanzó el ataque por sorpresa del 7 de octubre contra Israel, secuestrando a 253 ciudadanos y matando a más de 1.200 ciudadanos de Israel.
Su red de túneles dejó asombrado al mundo, eran capaces de transitar carros de combate incluso. Estaban bajo el suelo de todo el país y no habían sido detectados ni por las FDI, ni por el servicio de inteligencia del Mossad, ni había alertado de nada a ningún otro servicio de inteligencia. Desde el 7 de octubre, más de 42 mil gazatíes han fallecido.
Miembros de las brigadas Al-Qassam de Hamas durante una parada militar en Gaza en 2021. FOTO: Ahmed Zakot/Getty ImagesHezbolá es un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. Tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano. Desde 1992 estaba dirigido por Hasán Nasralá, quien fue asesinado en un ataque con bombas el 27 de septiembre por orden de Netanyahu antes de empezar su discurso en la en la 79 Asamblea de la ONU.
Toda su cúpula militar y directiva ha sido eliminada por Israel, y de momento no tienen líder.
Hezbollah surge tras la invasión israelí del Líbano en el año 1982, cuando las FDI tomaron casi la mitad del territorio libanés. En la capital, Beirut, a las fuerzas israelíes, se les unieron las milicias cristianas libanesas de derecha aliadas de Israel, sitiando la parte occidental de la capital para expulsar a los militantes palestinos. Desde entonces Israel ocupó la zona sur del país hasta el año 2000 y todavía ocupa parte de él.
Toda su cúpula militar y directiva ha sido eliminada por Israel, y de momento no tienen líder. Hasta ahora, en Líbano han fallecido cerca de mil personas y hay más de 6 mil heridos por los últimos ataques de Israel. El 1 de octubre Israel se produjo la invasión terrestre por la zona sur bombardeando varios barrios y la capital, Beirut. Las diferentes potencias internacionales están enviando aviones para evacuar a sus ciudadanos ante la entrada directa de Irán en el conflicto.
Seguidores de Hezbolá en Beirut durante el funerales de algunos de los comandantes asesinados por Israel. FOTO: Marwan Naamani/Getty ImagesEl más fiel aliado de Israel, Estados Unidos, ha ofrecido “miles de tropas” para su lucha contra Irán, que el 1 de octubre atacó con más de 200 misiles Tel Aviv. Biden ordenó a sus militares destruir cualquier misil que saliera desde Teherán.
La ONU tiene que replantearse el papel de los más de 10 mil cascos azules que forman parte de la misión FINUL.
La comunidad internacional ha respondido condenando el ataque de Irán mientras crece la solidaridad con el pueblo palestino, con escasez de alimentos, cortes de agua y luz, además de aumentar la ayuda humanitaria que se envía a Líbano, que ha visto cómo más de 70 mil libaneses han huido tras el aumento de los bombardeos por parte de Israel.
La ONU tiene que replantearse el papel de los más de 10 mil cascos azules que forman parte de la misión FINUL, que llevan en búnkeres desde hace días, y no protegen a la población civil (uno de sus mandatos) ni han sido efectivos en la Línea Azul, la zona delimitada para evitar una escalada del conflicto entre Israel y Líbano.
Desde que comenzó la crísis, nueve países han reconocido al estado de Palestina, entre ellos, España, Irlanda, Eslovenia y Noruega. En total, 145 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido a Palestina. Países como EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Australia, Canadá.... aún no lo han hecho.
La 'Cúpula de Hierro' israelí intercepta misiles iraníes el 1 de octubre sobre el cielo de la ciudad de Ascalón. FOTO: Amir Cohen/Getty ImagesEn 1897 se produjo el primer Congreso Sionista bajo el liderazgo de Theodor Herz, fecha que marca el nacimiento del sionismo moderno y sienta las bases intelectuales y políticas. Su visión influyó en la identidad judía y llevó a realizar gestiones diplomáticas que contribuyeron al establecimiento del Estado de Israel.
FOTO: Universal History Archive/Getty ImagesLa Declaración Balfour fue una carta que el secretario de Asuntos Exteriores británico, Arthur Balfour, envió a Lord Walter Rothschild, donde le daba su apoyo para el establecimiento de un "hogar nacional para el pueblo judío" en Palestina. Fue el primer reconocimiento por parte de una potencia internacional importante. Sigue siendo un documento histórico fundamental.
FOTO: Michael Nicholson/Getty ImagesLa Liga de las Naciones otorgó a Gran Bretaña administrar Palestina tras la disolución del Imperio Otomano al término de la Primera Guerra Mundial, con un compromiso para facilitar la inmigración y el asentamiento judíos en Palestina. Finalizó en 1948. En 1920 se creó la organización paramilitar judía Haganá que tuvo un papel importante en la defensa de las comunidades durante el Mandato Británico de Palestina.
FOTO: Universal History Archive/Getty ImagesLa masacre de Hebrón de 1929, que provocó la muerte de 67 residentes judíos, puso fin a la presencia judía en Hebrón, una de las ciudades más sagradas del judaísmo que se remonta a miles de años atrás. No regresaron los judíos a esta zona hasta después de la guerra de los Seis Días de 1967.
FOTO: Sepia Times/Getty ImagesHubo huelgas, manifestaciones y actos de desobediencia civil por parte de los residentes árabes en la región. Los ingleses impusieron toques de queda, llevaron a cabo operaciones militares y arrestaron a muchos activistas palestinos. En 1936 se creó la Comisión Peel, una comisión de investigación británica formada para analizar las causas de la revuelta árabe de 1936 - 1939 en Palestina. Se dio la primera recomendación de dividir Palestina en un estados judío y un estado árabe separado.
FOTO: Photo 12/Getty ImagesEs el momento de la declaración de una política británica que limitó la inmigración judía y la adquisición de tierras en Palestina. Restringía también la capacidad de los judíos de escapar del Holocausto y regresar a su tierra ancestral para establecer el Estado judío. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, se firmó la resolución 181 de la ONU, que recomendaba la división de Palestina en estados judíos y árabes separados, y Jerusalén bajo administración internacional. Los líderes judíos aceptan el plan, mientras que los Estados árabes y los palestinos lo rechazan.
FOTO: Universal History Archive/Getty ImagesIsrael declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, día que se fue el último soldado británico. Se produjo una invasión por parte de los Estados árabes vecinos, incluidos Egipto, Jordania, Siria, Irak y Líbano. La guerra acabó estableciendo el Estado de Israel como tal con el reconocimiento internacional de Estados Unidos y la Unión Soviética. Marcó el comienzo del conflicto árabe - israelí y provocó el desplazamiento de casi un millón de palestinos.
FOTO: Bettmann/Getty ImagesIsrael con Gran Bretaña y Francia, invadieron Egipto en respuesta a la nacionalización del canal de Suez por parte del presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser. La presión internacional, incluso de los Estados Unidos y la Unión Soviética, forzó el retiro de los militares. Condujo a la guerra de los Seis Días de 1967.
FOTO: Keystone/Getty ImagesDirigida por Ahmed Shukeiri. Yasser Arafat se convirtió en un líder destacado y se convirtió en la cara de la OLP y del movimiento palestino hasta su muerte en 2004, cuando cogió el cargo Mahmoud Abbas. En 1988 aceptó la decisión de dos Estados para dos pueblos, que llevó al proceso de paz de Oslo de 1993.
FOTO: Genevieve Chauvel/Getty ImagesDel 5 al 10 de junio de 1967, fue un conflicto breve pero intenso entre Israel y una coalición de Estados árabes, incluidos Egipto, Jordania y Siria. Se logró la reunificación de Jerusalén, que quedó bajo soberanía judía por primera vez. Fue el momento de la alianza clave con Estados Unidos. Israel pasó a dominar Jerusalén Oriental, Cisjordania, la Franja de Gaza, los Altos del Golán y la península del Sinaí.
FOTO: Vittoriano Rastelli/Getty ImagesEl primer gran ataque terrorista palestino contra Israel lo organizó el grupo Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 11 miembros del equipo olímpico israelí que competían en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 en Alemania fueron tomados como rehenes y luego asesinados.
FOTO: Jerry Cooke/Getty ImagesEgipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel durante el Yom Kipur. El conflicto terminó en un alto al fuego; Israel se retiró de la península del Sinaí como parte de los acuerdos de Camp David de 1978. Estados Unidos apoyó a Israel y la Unión Soviética apoyó a los Estados árabes. Golda Meier era la primera ministra, una de las figuras claves de Israel.
FOTO: David Rubinger/Getty ImagesFue un conflicto militar en 1982 entre Israel y varias facciones libanesas, principalmente la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El objetivo principal de Israel fue retirar las fuerzas de la OLP del sur del Líbano, que había estado lanzando ataques contra Israel. Es el momento en que surge Hezbolá, respaldado por Irán. Israel finalmente se retiró del sur del Líbano en el año 2000, hasta ahora que se plantea la invasión terrestre.
FOTO: Bryn Colton/Getty ImagesComenzó en 1987 un periodo de protestas palestinas generalizadas, desobediencia civil y actos de violencia y terrorismo contra israelíes hasta los años noventa. La tensión llevó a negociaciones de paz, como el Proceso de Paz de Madrid (fue la primera vez que participaron en conversaciones de paz con Israel y sentó las bases para los esfuerzos de paz posteriores; lo organizaron Estados Unidos y la Unión Soviética), incluidos los Acuerdos de Oslo y el tratado de paz de 1994 entre Israel y Jordania, y los Acuerdos de Oslo, en 1993, para negociar las fronteras y crear un autogobierno palestino mediante la creación de la Autoridad Palestina. Fue el momento de la creación de Hamás. Esta situación desembocó en 1994 en el Tratado de Paz entre Jordania e Israel, un acuerdo entre ambos que reconocían la soberanía mutua, estableciendo fronteras internacionales y buscando promover la seguridad y la cooperación económica.
FOTO: Derek Hudson/Getty ImagesLa segunda intifada, conocida como intifada de Al-Aqsa, fue un período de intenso conflicto y levantamiento palestino contra Israel que comenzó en septiembre del año 2000 y continuó durante varios años. Provocó un gran número de víctimas en ambos bandos, hubo ataques palestinos, atentados suicidas y atentados con bombas en autobuses. Se construyó entonces el muro de Cisjordania por parte de Israel. En 2005 Israel se retira de la Franja de Gaza, el territorio costero que ha estado bajo el control de Hamás, respaldado por Irán, derroca a la Autoridad Palestina controlada por Fatah en 2007.
FOTO: Yoray Liberman/Getty ImagesTras una emboscada en la frontera, en la que murieron tres soldados y dos fueron capturados como rehenes, la guerra duró 50 días y terminó con un alto al fuego y el despliegue de una fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano (España mantiene 600 soldados en la región en la misión FINUL). Hezbolá desveló sus altas capacidades militares. Se firmó la Resolución 1701 de la ONU, que pedía un alto al fuego, la retirada de las fuerzas israelíes y el despliegue de las fuerzas de paz de la ONU, además del desarme de Hezbolá.
FOTO: Shaul Schwarz/Getty ImagesEn junio, Hamás toma el control de la Franja de Gaza tras enfrentamientos con Fatah. Fatah se queda con el control de Cisjordania y Hamás en Gaza. Se produce la Conferencia de Annapolis, cuando el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con Estados Unidos, buscan un acuerdo de paz para establecer un Estado palestino. Hamás llamó a que todas las partes boicoteen el acuerdo.
FOTO: Eyad Al Baba/Getty ImagesDesde el 27 de diciembre de 2008 hasta 18 de enero de 2009, Israel lanzó una operación militar en respuesta a los ataques con misiles de Gaza. Las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques aéreos, bombardeos de artillería y una invasión terrestre en respuesta a los ataques con misiles. Fue el primer conflicto importante entre israelíes y palestinos desde el fin de la segunda intifada en 2005. Provocó una nueva destrucción de Gaza, así como la enésima condena internacional. Con el recién elegido presidente estadounidense, Barack Obama (2010), se intentaron reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos En un discurso en la Universidad de El Cairo reiteró su apoyo hacia una solución de dos Estados. Benjamin Netanyahu congeló las acciones en los asentamientos durante 10 meses.
FOTO: Uriel Sinai/Getty ImagesDel 14 al 21 de noviembre de 2012, Israel lanzó la Operación Pilar de Defensa para atacar terroristas y unidades lanzamisiles en Gaza, en respuesta al aumento de los ataques con estos proyectiles. Acabó con un alto al fuego pactado por Egipto y otras potencias internacionales. Este conflicto reafirmó la amenaza que Hamás representaba para Israel, dando lugar a una mayor inversión en el sistema de defensa antimisiles, la Cúpula de Hierro de Israel.
FOTO: Lior Mizrahi/Getty Images Así funciona la Cúpula de HierroEn junio de 2014 los adolescentes Naftali Fraenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifrah fueron secuestrados y asesinados por terroristas de Hamás. Se llevó a cabo entonces la Operación Borde Protector, que duró del 8 de julio al 26 de agosto de 2014. Tenía como objetivo neutralizar una red de túneles que se extendía desde Gaza hacia el territorio israelí, así como poner fin al lanzamiento de misiles de Hamás. Fue la última vez que las fuerzas terrestres israelíes entraron en la Franja de Gaza hasta el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023.
FOTO: Mustafa Hassona/Getty Images Así son los túnelesIdea del presidente Donald Trump, el plan “Paz para la Prosperidad” se firmó en enero de 2020. Presentaba la solución de dos Estados, pero con la soberanía de Israel en algunos asentamientos en Cisjordania además de otras tierras. El plan también incluía 50 mil millones de dólares para inversiones para Palestina. Fue rechazado por todos los actores implicados. Acabó con los Acuerdos de Abraham, unos acuerdos históricos que llevaron a unas relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre Israel y los países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin y a la Declaración Conjunta con Marruecos, para fomentar la estabilidad regional.
FOTO: Jabin Botsford/Getty ImagesEstalló una guerra de 11 días entre Israel y Hamás, quienes utilizaron la mezquita de Al-Aqsa y el desalojo del barrio Sheikh Jarrah al este de Jerusalén, para lanzar misiles en zonas civiles israelíes.Egipto y otros mediadores negociaron un alto al fuego el 21 de mayo de 2021, lo que puso fin a las hostilidades. En 2022 se dio un conflicto de tres días con más de 1.000 misiles lanzados contra Israel por parte de la la Yihad Islámica Palestina en respuesta al asesinato del comandante Tayseer al-Jabari. Hamás no participó en el enfrentamiento. En 2023 se dio la Operación Escudo y Flecha, donde la Yihad Islámica Palestina lanzó más de 100 misiles hacia Israel, coincidiendo con el aumento de los enfrentamientos en Cisjordania.
FOTO: Majdi Fathi/Getty Images