NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Una estatua del Rey Juan Carlos I ‘apunta’ al oso de la Puerta del Sol

El autor de la escultura, el chileno Nicolás Miranda, explicó que la obra “busca generar un intervención paradójica con la figura del emérito” desde las artes visuales.

Actualizado a
Una estatua del Rey Juan Carlos I ‘apunta’ al oso de la Puerta del Sol
Instagram Nicolás Miranda @nico_miranda_art

La estatua del Rey Juan Carlos I portando un rifle y que ‘apunta’ al oso de la Puerta del Sol, causó sorpresa entre los transeúntes de esta zona céntrica de la capital. Su autor, el chileno Nicolás Miranda, explicó la intrahistoria oculta tras esta obra.

El artista aseguró que el fin principal de la elaboración de esta escultura, cuyo nombre era ‘Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel’, no era otro que “ridiculizar la figura del monarca”. Una obra que fue colocada en la Puerta del Sol sin ningún tipo de permiso al Ayuntamiento, y que también perseguía como propósito “generar un intervención paradójica con la figura del emérito desde las artes visuales mediante códigos de lectura colectivos y masivos”.

Por otra parte, el artista detalló los motivos por los cuales llevó a cabo la elaboración de esta estatua que tanto revuelo ha causado en la capital. “Ante todo cuestiono la visualidad, como sistema combinatorio. Mi operación como artista contemporáneo es parasitaria. Parasito algo que ya existe. Por ejemplo, el monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad”, dijo al respecto.

Además, la estatua buscaba retratar las cacerías del Emérito en territorio africano y, en concreto, la que tuvo lugar en Botsuana en el año 2012. Dicho viaje se hizo público debido a que se conoció por parte de la Casa Real la lesión que sufrió en la cadera el entonces jefe del Estado, que tuvo lugar fue debido a esta cacería en ese país. Además, la visita también causó gran polémica debido a que España se encontraba inmersa en una gran crisis económica.

Dicha escultura, con una altura de 170 centímetros y fabricada a base de poliuretano, será desplazada a una exposición que el artista tiene en el centro cultural La Parcería, en Arganzuela, según informa ‘El Mundo’. Sin embargo, más allá del estupor generado entre las miles de personas que pasaron por delante de ella, fue criticada por diferentes personalidades.

La dura crítica del alcalde de Madrid

Uno de los más críticos fue el alcalde de Madrid y candidato a la alcaldía de la capital por el Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, que tachó dicha obra como una “imbecilidad”. Este fue el mensaje del regidor madrileño. “Lo digo así de claro. Lo que se ha hecho es una imbecilidad absoluta, y no hay que darle “publicidad” a este “tipo de gente”, sentenció al respecto.

Licenciado en Bellas Artes, Miranda ha desarrollado una producción de obra basada en la resignificación de espacios cuestionando conceptos como el habitar y la identidad, según explica en su web. Opera desde el amplio sentido delsitio específico. Su trabajo se caracteriza por la manipulación de códigos de la culturapopular de masas y el terreno del arte. Establece cruces a modo de pastiches,