NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Superluna del Esturión 2023: horarios, dónde seguir y cómo ver la luna llena de agosto

La Superluna de Esturión iniciará el calendario lunar de agosto y la podremos disfrutar la primera noche del mes, el único de 2023 con dos lunas llenas

Actualizado a
Superluna del Esturión 2023: horarios, dónde seguir y cómo ver la luna llena de agosto
Foto: Cortesía

La noche del 1 de agosto iluminará el cielo con una Superluna de Esturión, una luna llena que se ve más grande y luminosa de lo habitual. Es la segunda “superluna” del verano.

El motivo por el que desde la Tierra podemos observar la luna con mayor luminosidad y mayor tamaño es porque en esta época del año la posición del satélite es más cercana a nuestro planeta debido a su órbita elíptica. Los datos aportados por el IGN aseguran que disfrutaremos una luna un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal.

Esta superluna llega en un momento en el que estamos viviendo el auge de otro fenómeno importante en el calendario astronómico: las Deltas Acuáridas. Esta lluvia de estrellas coincide en su momento de máximo esplendor con la Superluna de Esturión, y la luminosidad de esta luna hará más complicado poder observar la lluvia de asteroides en nuestros cielos.

La Superluna de Esturión es la primera de las dos lunas llenas que se vivirán en el mes de agosto, ya que el día 31 del mes podremos vivir la conocida como Luna Azul.

Horario de la Superluna de Esturión

La fase máxima de la Superluna de Esturión se alcanzará a las 20:31h del 1 de agosto. Es por ello que el momento en el que más brillo podremos observar desde España será al anochecer, ya que a partir de su hora de máximo esplendor irá perdiendo brillo progresivamente.

Dónde ver la Superluna de Esturión

El mejor lugar para observar la superluna es encontrarse en alguna ubicación donde haya la mayor oscuridad posible y no haya impedimentos visuales. Por tanto, es importante evitar zonas en las que haya edificios altos y luces artificiales, para poder disfrutar de este fenómeno de la mejor manera posible.