NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Sanidad obliga a retirar estos termómetros: no los uses

Los productos afectados por esta alerta sanitaria son: tensiómetros, termómetros, succionador, nebulizadores, doppler digital a color y audífonos de fabricante Prolinx GmbH.

Actualizado a
Sanidad obliga a retirar estos termómetros: no los uses
UnSplash

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta por la detección de un certificado de marcado CE falsificado que habría sido usado para comercializar productos sanitarios en España sin la debida autorización.

La orden se emite a “efectos de control de mercado” para que las autoridades procedan a tomar las medidas pertinentes. Los productos afectados son tensiómetros, termómetros, succionador, nebulizadores, doppler digital a color y audífonos de fabricante Prolinx GmbH.

Objetivo principal

“El certificado tiene la fecha de emisión a 8 de diciembre de 2019 y la fecha de caducidad a 2 de julio de 2023″, explicaba la AEMPS en un comunicado difundido a través de las redes sociales. El aviso de falsificación ha sido comunicado por las autoridades sanitarias alemanas.

Y es que, con el objetivo de garantizar que las mercancías sanitarias que entran en el mercado común cumplan con la normativa europea, los estados miembros de la Unión Europea (UE) están obligados a comunicar cualquier aviso de falsificación.

Las comunidades autónomas juegan un papel importante

Esta normativa se ha visto reforzada a raíz del aumento de ventas de productos sanitarios como mascarillas y test rápidos en la pandemia del coronavirus. El comunicado informa que a efectos de control de mercado, cada comunidad autónoma será la encargada de detectar y retirar los productos señalados.

En este caso, se trata de múltiples aparatos que se usan para el diagnóstico y la atención sanitaria, así como para suplir los déficits sensoriales. “De acuerdo con la información facilitada, se ha detectado un certificado de marcado CE falso con número 0483/N50569-14-7, del organismo notificado alemán MDC Medical Device Certification GmbH, cuyo número de identificación es el 0483 para el fabricante Prolinx GmbH Alemania, para los productos tensiómetros, termómetros, succionador, nebulizadorers, doppler digital a color y audífonos”, determina la AEMPS.

¿Qué es el marcado CE?

Cabe destacar que el marcado CE es un símbolo por el que el fabricante declara bajo su responsabilidad que el producto que está comercializando, tras llevar a cabo un procedimiento de evaluación, ha cumplido con los requisitos esencial de seguridad y salud que vienen recogidos en el reglamento correspondiente al producto.

En este, la AEMPS destaca de manera contundente que el marcado CE es “el distintivo que declara la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad establecidos y, por eso, es indispensable que figure en el etiquetado”.