NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Ryanair quiere cobrar por llevar ensaimadas en el avión

La aerolínea irlandesa obligó a dos pasajeros a facturar este dulce típico adquirido fuera del aeropuerto por 45 euros. El Govern balear pide a la compañía la retirada de la medida.

Actualizado a
FILE PHOTO: A Ryanair Boeing 737-800 aircraft approaches Paris-Beauvais airport in Tille, northern France, September 27, 2018.  REUTERS/Christian Hartmann/File Photo
Christian HartmannREUTERS

Palma de Mallorca es famosa por muchos motivos. Su cultura, gastronomía y su clima mediterráneo invitan a turistas extranjeros y nacionales a desplazarse hasta la capital de las Islas Baleares. Su producto más característico son las ensaimadas.

Este dulce típico de la zona es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. La costumbre de todas aquellas personas que abandonan la isla una vez finalizada su estancia, es llevarse a casa una caja que contenga este producto. Sin embargo, dos turistas no pudieron llevárselas en el vuelo de vuelta al toparse con la política de facturación de Ryanair.

Según informó elDiario.es’, después de adquirir el dulce típico de la isla en un horno del municipio de Porreres (Mallorca), la aerolínea irlandesa obligó a los pasajeros a facturar las ensaimadas por un coste de 45 euros cada una, al considerar a este producto como equipaje de mano. Finalmente, tuvieron que regalarlas antes de subirse al avión. La situación es aún más llamativa comparada con la política fijada por la empresa para los productos comprados en el Duty Free, que es la zona comercial del aeropuerto

En este segundo caso, tal y como recoge la web de Ryanair, sí se permite subir al avión con productos comprados en esta zona comercial de los aeropuertos, cosa que no sucede con aquellos adquiridos fuera de la zona del aeropuerto. De este modo, para los pasteleros locales supone un agravio comparativo que perjudica sus intereses. Así lo explicó en declaraciones al mencionado diario Pep Magraner, de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares.

“El tema de la competencia desleal, dentro de la zona comercial de Aena, es un asunto complejo, pero al menos creo que sí hay un agravio comparativo”, dijo. Por otra parte, Magraner destacó que ésto sólo ha ocurrido con Ryanair, dado que el resto de aerolíneas “permiten que los pasajeros lleven dos ensaimadasa bordo”. También mencionó que ocurre, especialmente, con vuelos cuyo destino es la Península.

Petición del Govern balear

La polémica desató diferentes reacciones por todas las partes, hasta el punto que el Govern balear solicitó a la compañía aérea retirar la polémica medida, con el objetivo de permitir que los pasajeros puedan embarcar en el aeropuerto cualquier ensaimada, independientemente de donde sea adquirida.

Según destacó ‘The Guardian’, la reunión mantenida por el Ejecutivo balear con los principales ejecutivos de la aerolínea el pasado miércoles, tenía como finalidad “defender el producto local y evitar cualquier tipo de discriminación”, según hizo saber el consejero de Turismo de la comunidad balear, Iago Negueruela. El año pasado, la oficina de consumo de las Islas Baleares presentó demandas contra easyJet, Eurowings y Volotea, exigiendo multas de 20.000 euros por cobrar tarifas elevadas por el equipaje de mano.

Antecedentes

No es la primera vez que sucede un hecho de similares características en las Islas Baleares. En el año 2006, Aena eliminó tanto a la ensaimada rellena como a la sobrasada de la categoría de productos permitidos para transportar en el equipaje de mano como consecuencia de la prohibición de llevar líquidos. Dicho veto fue retirado a los pocos meses, después de que la intermediación de la Guardia Civil.