NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Renfe convoca una huelga de cuatro días: cuándo es y a quién afecta

Los sindicatos de Renfe y Adif han convocado este parón para los días 24 y 30 de noviembre, y para el 1 y 4 de diciembre, sin especificar más detalles al respecto.

Actualizado a
Dos viajeros junto a los tornos de entrada y salida de Cercanías en la estación de tren de Atocha, a 11 de noviembre de 2022, en Madrid (España).  Renfe afronta hoy la segunda jornada de huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) después de la que tuvo lugar el pasado lunes. La jornada de huelga del lunes tuvo un seguimiento inferior al 3% --en torno a 200 empleados--, por lo que se prevé que la operativa de hoy se produzca sin grandes incidencias. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana determinan la circulación, en Cercanías, del 75% de los trenes en hora punta y del 50% en hora valle; del 65% de los trenes de Media Distancia; del 72% de los trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de Mercancías. Adicionalmente, la Generalitat de Catalunya ha fijado un mínimo del 66% de los trenes de Rodalies en hora punta y del 33% en hora valle.
11 NOVIEMBRE 2022;VIAJE;TREN;TRANSPORTE FERROVIARIO;OPERADORA FERROVIARIA;MALETAS;SEÑORA;MALETA;PAREJA;HUELGA;
Eduardo Parra / Europa Press
11/11/2022
Eduardo Parra Europa Press

Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado huelgas de cuatro días, para el 24 y 30 de noviembre, y también para el 1 y el 4 de diciembre. Unas protestas convocadas tras el pacto entre PSOE y ERC de realizar el traspaso integral de Rodalíes a la Generalitat.

Según informa Europa Press, desde los sindicatos criticaron la falta de información acerca de las condiciones laborales del operador y del administrador de infraestructuras, mientras que desde el Ministerio de Transportes defendieron que se trata de un acuerdo político que aún no recoge cómo se ejecutaría el traspaso de competencias.

Por su parte, el Govern ha transmitido garantías para mantener al 100% la gestión pública del servicio, así como para aportar explicaciones a los trabajadores cómo se llevará a cabo ese traspaso. La mencionada agencia de noticias recogió que solo se traspasarán las vías de las líneas R1, R2 y R3 si finalmente prospera el acuerdo con los republicanos y es reelegido el Gobierno de coalición.

El pacto de investidura contemplaba la transferencia del servicio de Cercanías, que incluye vías, trenes y recursos. La cesión, a falta de hacerse pública, se hará de forma progresiva, tal y como informó El País, citando fuentes conocedoras de la negociación. El traspaso de Rodalies era una de las principales demandas de Esquerra Republicana en su acuerdo con el PSOE, junto con la amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña.

Entre 300.000 y 400.000 usuarios anuales

Con una media de entre 300.000 y 400.000 usuarios anuales, es el nombre de la marca comercial de Cercanías en Cataluña. Cuenta con 10 líneas de Cercanías que operan en las cuatro provincias de la comunidad autónoma (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida), además de siete líneas de media distancia/regional que conectan las provincias catalanas.

La red de Rodalies cuenta con una longitud de 462,7 kilómetros, 134 estaciones y con el ancho ibérico como tipo de ancho de vía (1.668 mm). La velocidad máxima permitida oscila entre los 120 y los 160 km/h en función de la serie que opere en cada línea.