NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRANSPORTES

Portugal pone fecha al AVE Madrid-Lisboa

Según las previsiones se espera que esta nueva conexión ferroviaria se encuentre lista en 2034. El objetivo es acelerar la descarbonización del transporte.

Actualizado a
Vista de un tren en un andén de la Estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor, a 7 de noviembre de 2022, en Madrid (España). La huelga convocada por el sindicato CGT en Renfe ha tenido un seguimiento del 2,95% de toda la plantilla de la empresa, principalmente en los talleres, por lo que los servicios mínimos se están cumpliendo sin incidencias. En los turnos de noche y de mañana, la huelga ha sido secundada por 153 de los 5.192 trabajadores que tiene la empresa pública, de los que 133 trabajan en talleres. Por ello, los servicios mínimos fijados por el Gobierno se están cumpliendo: en Cercanías un 75% en hora punta y un 50% el resto del día; un 72% en AVE y Larga Distancia; un 65% en Media Distancia, y un 25% en Mercancías. Hoy es el primer día de los dos que conforman la convocatoria de huelga de CGT, siendo el próximo viernes 11 de noviembre la segunda jornada.
07 NOVIEMBRE 2022;MADRID;HUELGA;RENFE;ESTACION TREN CHAMARTIN CLARA CAMPOAMOR
Jesús Hellín   / Europa Press
07/11/2022
Jesús Hellín Europa Press

Después de muchos años de espera, Portugal ha aprobado un plan para implementar trenes de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, a través de Extremadura, conectando ambas capitales en tres horas. La previsión es que esté listo en 2034 y el objetivo es acelerar la descarbonización del transporte a través de otros medios de transporte más eficientes.

Este nuevo plan incluye conexiones con Badajoz y Plasencia y busca, además, unir Vigo con Oporto en 50 minutos y esta última con Lisboa en 1.15 horas. A través de estas iniciativas se pretenden reducir en 40 los vuelos diarios entre la capital española y la portuguesa, y una veintena entre Oporto y Lisboa.

Este proyecto ha sido incluido por el Consejo de Ministros portugués tras dar luz verde a la construcción de un nuevo aeropuerto situado en Alcochete, a unos 40 kilómetros de Lisboa, y aprobar un puente sobre el río Tajo, que permita la conexión con Madrid. El objetivo es que se garantice la accesibilidad del nuevo aeropuerto con los nuevos planes ferroviarios.

Según trasmite el Gobierno luso: “Los calendarios de las inversiones serán compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea”.

Por otra parte, Miguel Pinto Luz, ministro de Infraestructura y Vivienda, ha afirmado que ha mantenido conversaciones con su homólogo español, Óscar Puente: “Esta mañana hablé con mi homólogo español, que me garantizó su compromiso para terminar toda la parte de España hasta 2034. Nuestra ambición es situar el mismo plazo para nuestra parte. El tramo Évora-Caia está en construcción y será concluido a mediados del 2025. Es el primer trozo de alta velocidad terminado en Portugal”.

Actualmente se encuentran en construcción algunos tramos de estas conexiones ferroviarias, como el que junta Évora con Elvas, aunque aún falta por construir el que une Lisboa con Évora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas