NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Por qué Gibraltar no es español y desde cuándo es parte de Reino Unido? El motivo por el que es territorio británico

Te contamos cuál es el estatus de Gibraltar y cuándo pasó a manos británicas: ¿por qué el peñón pertenece a a Reino Unido y no está bajo soberanía española?

Imagen de El Peñón de Gibraltar
EUROPA PRESS

Gibraltar es quizás la cuestión relativa a la soberanía nacional que más interés genera en España. El inicio de la disputa con Reino Unido sobre este pequeño pero estratégico enclave se alarga desde hace siglos, en una lucha diplomática que ha pasado por diferentes fases a lo largo de la historia.

¿Cuándo pasó Gibraltar a manos de Inglaterra?

La cuestión sobre Gibraltar se remonta a los inicios del siglo XVIII, cuando el rey español, Carlos II, fallece sin descendencia en el año 1700. El heredero al trono del último de los Austrias es Felipe de Anjou, segundo hijo de Luis de Francia y nieto de Luis XIV, el conocido como Rey Sol. Esta decisión no es vista con buenos ojos en Europa, puesto que suponía la unión dinástica entre España y Francia, así como un desequilibrio de poderes en el viejo continente.

El resto de potencias presentan un nuevo candidato al trono: el sobrino de Carlos II, el archiduque Carlos de Austria, quien recibe el apoyo de Inglaterra. La lucha de poder entre los países por la Corona Española da lugar a la Guerra de Sucesión. En el contexto de esta guerra, que se alargó 13 años, desde 1701 a 1714, se produjo el ataque de los ingleses a uno de los puntos más importantes de la geografía española, el Peñón de Gibraltar.

Una escuadra anglo-neerlandesa compuesta por 10.000 hombres y 1500 cañones llega a la costa española al mando del almirante Rooke y el Príncipe de Hese-Darmstadt, quienes conquistan el enclave sin problema. Los intentos de reconquista se sucedieron, como el asedio de las tropas de Felipe V entre 1704 y 1705.

En respuesta, la Reina Ana de Inglaterra asume el mando de Gibraltar, en detrimento del aspirante a la corona, el archiduque Carlos de Austria, sin ningún consentimiento. Se expulsó a toda la población civil y se declaró el Peñón como puerto franco inglés. Además, se nombró a un Gobernador y, en 1711 se expulsó a todas las tropas no inglesas del codiciado enclave.

En los años sucesivos, Inglaterra consiguió ampliar el terreno gracias a la debilidad española durante la invasión de Napoleón y durante las epidemias de fiebre amarilla que sacudieron el Peñón y durante las que España permitió instalar campamentos sanitarios más allá de la zona pactada en Utrecht. Y también España trató de recuperar el Peñón, concretamente en 1727 y también entre los años 1779 y 1783, con otros dos asedios infructuosos.

La posición de España

De manera oficial, Gibraltar fue cedida a Reino Unido por el Tratado de Utrecht. Sin embargo, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, “Gibraltar es una colonia. Desde los años sesenta, figura en el listado de las Naciones Unidas de territorios no autónomos pendientes de descolonización”. La posición española defiende que en el Tratado de Utrecht solo se cedían “la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen”. El istmo, al igual que las aguas adyacentes o el espacio aéreo suprayacente, no fue cedido por España y ha permanecido siempre bajo soberanía española.

Según detalla el Ministerio de Exteriores, “la ocupación de facto continuada por los británicos no cumple los requisitos del Derecho Internacional para la adquisición de soberanía. Esa es la razón por la que España siempre ha subrayado que la ocupación del istmo es ilegal y contraria al Derecho Internacional y, por tanto, ha reclamado siempre su devolución sin condiciones. España no reconoce la ocupación del istmo ni la verja como frontera”.

¿Qué pasó con Gibraltar tras el Brexit?

Puesto que el Derecho de la Unión Europea se aplicaba en el Peñón debido a su pertenencia al Reino Unido, el Brexit implicó, necesariamente, su salida de la UE. España entabló unas negociaciones con el Reino Unido sobre la salida de Gibraltar con el establecimiento de un Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada, cuatro memorandos de entendimiento bilaterales y un acuerdo internacional con el Reino Unido en materia fiscal firmado el 4 de marzo de 2019.

No obstante, desde la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, se han producido distintas conversaciones al más alto nivel para encontrar un encaje a Gibraltar dentro de su posición estratégica respecto a la UE. La más reciente, en julio, cuando el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy, se reunieron en Washington durante la cumbre de la OTAN.

El acuerdo sobre el Peñón es clave para los más de 32.000 gibraltareños, así como los más de 270.000 vecinos del Campo de Gibraltar, los 15.000 trabajadores que cada día atraviesan la verja fronteriza y el conjunto de empresas que interactúan a ambos lados de la aduana.

Normas