NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Por qué casi todos los números de teléfono móvil empiezan por 6?

Al principio se pensó en establecer el número 9 al igual que en los teléfonos fijos, pero finalmente se escogió el 6 siguiendo la corriente europea.

Actualizado a
Pixabay

Lo más normal es que cuando vayamos a llamar a alguien o agregar un contacto a nuestro teléfono móvil, el número comience por el dígito seis. Esto se debe que en España a la hora de implementar el primer dígito de los teléfonos móviles tenía pensado establecer el 9 al igual que los teléfonos fijos, pero finalmente se adaptó a la corriente que en su momento siguieron países cercanos como Francia, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Grecia o la República Checa.

Que el seis sea el número por excelencia en los teléfonos móviles de gran parte de España no significa que no se usen otros dígitos al principio de los números de teléfono. El siete es el otro dígito que se utiliza en España para registrar un teléfono móvil. El uso del siete se debe a que los números que comienzan con el seis se acabaron, y en octubre de 2011 el Ministerio de Industria tomara la determinación de comenzar a utilizar el número 7 para iniciar las secuencias numéricas. Sin embargo, solamente pueden comenzar por 71, 72, 73 y 74.

En el caso de que te den un número de teléfono que empiece por 7 no significa que el 6 ya no se pueda usar, sino que esa combinación no estará libre hasta que su dueño pida la baja de su número. Aunque no hay nada de que preocuparse, ya que no hay ninguna diferencia ni ventaja entre ambos números.

¿Y por que lo fijos empiezan por 9?

Telefónica, la empresa líder en telefonía en España, fue quien decidió que en España se usase un sistema de prefijos basado en la situación geográfica de cada provincia. Se escogió el 9 porque permite un número mayor de teléfonos. Cada provincia tiene su prefijo establecido, por ejemplo, en Cataluña es el 93 y en Madrid es el 91.

Al igual que sucedió con las líneas móviles, más del 85% de los números están cogidos. Por lo que se decidió dar una alternativa para que se pudieran seguir asignando números, y se optó por el dígito 8.