NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Planean una nueva expedición a ver los restos del Titanic

La compañía RMS Titanic, Inc. pretende llegar y entrar a los restos del Titanic en una expedición que está planificada para mayo de 2024. Tiene como objetivo recuperar elementos de interés histórico del Titanic.

Actualizado a
Missing Titan submersible had problems on previous dive to Titanic wreckage

La tragedia del Titán ha sido uno de los sucesos más comentados en los últimos meses. Y es que los cinco turistas que embarcaron su viaje hacia las profundidades del Titanic y pagaron 250.000 dólares por persona murieron después de la implosión del submarino que los transportaba.

Tras este episodio, OceanGate -propietaria del sumergible Titán- anunció que suspendía toda su actividad comercial y de exploración catorce años después de su fundación. Ahora, en la actualidad, la compañía RMS Titanic, Inc. planea una nueva expedición a los restos del Titanic para 2024.

RMS Titanic, Inc., propietaria de los derechos de salvamento del Titanic

La empresa ha asegurado sobre sí misma que ha obtenido “derechos de captación de los restos del Titanic por un tribunal federal de Estados Unidos en 1994″ y que es “la única empresa a la que la ley permite recuperar objetos del lugar del naufragio”.

Es decir, sería la propietaria de los derechos de salvamento del pecio más famoso del mundo. Según su portal web, la empresa ha dirigido ocho expediciones de investigación y recuperación en 1987, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000, 2004 y, más recientemente, en 2010.

Polémica con las autoridades estadounidenses

Tan sólo dos meses después de este drama que mantuvo en vilo a todo el planeta hasta que se encontraron los restos del sumergible Titán, las autoridades de Estados Unidos están tratando de impedir este viaje por todos los medios. Según la empresa, esta travesía tiene como objetivo recuperar elementos de interés histórico del Titanic.

Para esta incursión, RMS Titanic, Inc. ha citado una ley federal y un acuerdo internacional que tratan el naufragio como una tumba sagrada. Sin embargo, la actual disputa legal no tiene nada que ver con los acontecimientos que se desarrollaron en junio, sino más bien con las objeciones del gobierno a los planes del RMS Titanic, Inc. de acceder a todos los restos del naufragio, incluido el acceso al casco.

Todo está por decidir

La nueva expedición que pretende llegar y entrar a los restos del Titanic está planificada para mayo de 2024. Ahora bien, los abogados de Estados Unidos aseveran que la firma no puede continuar con su expedición sin un permiso a pesar de haber declarado su intención de seguir adelante sin solicitarlo.

De hecho, argumentan de manera contundente que RMS Titanic, Inc. necesita la aprobación del Secretario de Comercio de Estados Unidos, que supervisa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, con quien trabajarían en colaboración durante el viaje.

Por tanto, todo está por decidir. Cabe destacar que RMS Titanic Inc. tiene su sede en Georgia. Allí exhibe objetos que han sido recuperados del lugar del naufragio en el fondo del Atlántico Norte, desde cubiertos hasta una pieza del casco del Titanic. También expone algunas joyas y ropas. En definitiva, ha recuperado y conservado miles de objetos en los últimos años.