NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Cierra Pimkie en España para siempre

Dos décadas después y tras dos crisis económicas, la empresa francesa cierra en España tras un intento de reestructuración sin éxito.

Actualizado a
Una tienda de ropa cerrada en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo
EFE

Una de las últimas victorias francesas en España fue en 2001, cuando la cadena francesa Pimkie conquistaba los bolsillos de los españoles por su ropa barata, algo inusual por aquel entonces. En un contexto donde gigantes como Primark aún no se asomaban y mientras Inditex se alistaba para su salida a bolsa, Pimkie marcó el camino del mundo de la moda ‘low cost’.

Dos décadas después y tras dos crisis económicas, Pimkie cierra sus últimas tiendas en España tras un intento de reestructuración sin éxito. Este cierre no solo simboliza el final de una era en la moda accesible, sino también la conexión con la influyente familia francesa Mulliez.

Pimkie desempeñó un papel clave al allanar el camino para otras cadenas de moda asequible, anticipando modelos que más tarde adoptarían empresas como Primark. Fundada por los Mulliez hace medio siglo, Pimkie, durante años, se consolidó como una cadena importante en España, Alemania y Francia. Y, pese a sobrevivir a la crisis financiera, acabó sucumbiendo a los estragos de la pandemia.

Aguantó la crisis de 2008, pero no pudo con la pandemia

En 2008, registró ingresos superiores a los 97 millones de euros en España, pero para 2021, sus cifras indicaban ingresos de 22,5 millones y pérdidas de más de 5,4 millones de euros. La pandemia aceleró su declive, llevándola a cerrar tiendas no rentables y aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), despidiendo a más de 50 empleados.

En 2022, la prestigiosa familia traspasó Pimkie a un consorcio liderado por el fabricante de vaqueros Lee Cooper. A pesar de las dificultades, los nuevos dueños confiaban en la recuperación de la empresa. Sin embargo, las predicciones optimistas no se concretaron, y en mayo de 2023, la filial española ingresó en administración concursal, y acabó disolviéndose en octubre.

La despedida silenciosa de Pimkie en España marca el fin de una era que la vio liderar el camino en la moda asequible. En un mercado actual cada vez más competitivo en el segmento de ropa a precios accesibles, su legado será recordado como la pionera en este tipo de moda.