NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Pierde la licencia médica por retransmitir las operaciones en Tiktok

Katherine Roxanne Grawe fue suspendida por parte de la Junta Médica de Ohio por determinar que su “práctica continua presenta un peligro de daño inmediato y grave para el público”.

Actualizado a
Pierde la licencia médica por retransmitir las operaciones en Tiktok

Las redes sociales ofrecen una dicotomía compleja. Sus múltiples beneficios chocan en ocasiones con sus contras, que normalmente sobrepasan límites éticos dentro de la sociedad generando polémica y controversia. Esto último le ha sucedido a una cirujana plástica en Ohio, quien ha visto como su licencia ha sido suspendida tras retransmitir operaciones a través de Tiktok.

Su nombre es Katharine Roxanne Grawe, quien es conocida informalmente en el mundo virtual como “Dra. Roxy”. Jerica Stewart, portavoz de la Junta Médica de Ohio, comunicó a la CNN que Katharine ya no podrá ejercer más su profesión después de que hacer públicas sus operaciones a través de Tiktok.

“Peligro de daño inmediato y grave para el público”

La resolución de la Junta determinó que las acciones de Katharine habían supuesto una “práctica continua presenta un peligro de daño inmediato y grave para el público”, situación completamente incompatible para el mantenimiento de una licencia médica.

Desde la Junta Médica de Ohio argumentaron su decisión con un duro alegato, asegurando que a su juicio, la doctora se preocupaba más por sus redes sociales que por : “Hemos visto una falta extrema de profesionalidad. Sus publicaciones son una estrategia de marketing. Las redes sociales de la Dra. Grawe eran más importantes para ella que las vidas de los pacientes a los que trataba”.

Historia: Justificación de la doctora

En, la doctora finalizó sus estudios en 2005 después de estudiar Cirugía Plástica en la Universidad de Texas, y en 2014 recibió la certificación de la Junta Médica de Ohio, su estado. En 2010, Katharine reconoció que comenzó a “documentar” sus operaciones a través de las redes sociales, pero no fue hasta 2018 cuando recibió la notificación por parte de la organización médica para que “mantuviese la privacidad de sus pacientes”.

Dicha notificación se repitió en 2021 y 2022, pero Katharine estaba convencida de que sus prácticas aseguraban seguridad a sus pacientes.

“Hago tantas cosas para brindarles seguridad, y creo, creo que lo que estás preguntando es sobre la óptica de la que estábamos hablando. Puedo ver cómo a la gente le parecería que me preocupaba más por esto o publicaba un TikTok en lugar de cuidar a un paciente, pero nunca fue así. Realmente solo estaba tratando de hacer el bien y mostrarle las cirugías a la gente”, expresó en una ocasión la doctora. Según los informes administrativos, fueron 5.500 operaciones las que realizó Katharine en su periplo como cirujana plástica.