NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Ola de calor? Así puedes saber si hay ‘rotura de puente térmico’ en tu casa

Te contamos algunas opciones para saber si hay ‘rotura de puente térmico’ en tu casa y cuáles son las posibles soluciones para la ola de calor

Actualizado a
¿Ola de calor? Así puedes saber si hay ‘rotura de puente térmico’ en tu casa

Estamos en la primera ola de calor del verano de 2023. Tras varias semanas con tormentas y lluvias en todo el país, este domingo comenzó un aumento de las temperaturas que se prolongará hasta el próximo jueves. Acondicionar bien nuestros hogares con equipos de aire acondicionado y ventiladores puede ser una opción, aunque también debemos atender a otros elementos que pueden hacer más llevadera esta calurosa estación del año.

Una de las opciones que podemos tener para evitar la entrada de calor desde la calle es la instalación de ventanas con Rotura del Puente Térmico (RTP), que se trata de un material plástico que va entre las capas de aluminios de las ventanas. Con ello conseguimos un mejor aislamiento térmico.

En caso de no haber sido nosotros quienes las hayamos elegido, hay algunas formas de saber si nuestras ventanas cuentan con RTP, según explican desde la web Aluminio en tu ventana. La primera de ellas es, si tienes la posibilidad, consultarlo con el fabricante o el instalador.

De forma física también podemos comprobar si, antes de instalarla, una ventana tiene rotura de puente térmico. Lo único en lo que debemos fijarnos es en que no exista una continuidad entre las caras interior y exterior de la ventana: entre ambas, debe haber un material que servirá para unir ambos perfiles, y que es de baja conductividad térmica, cortando el camino tanto al calor como al frío.

Cómo saber si lo tiene en una ventana instalada

En el caso de no poder elegir, ya que la instalación ya está realizada, podemos recurrir a algunos trucos para conocer su presencia o no en nuestras ventanas. En primer lugar, la temperatura en ambas caras de la ventana. Si la que da a la calle es la misma que la que está enfrentada al interior de la habitación en la que se encuentre, en dicho caso no tendría RTP. El aluminio, como todo metal, es buen conductor térmico.

Otro método para saber si tiene o no la rotura de puente térmico es comprobar la condensación: si la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es muy elevada y se genera condensación, entonces estamos ante una ventana que no la tiene. Esto se produce por la amplia diferencia entre la cara del perfil y la temperatura de la casa. Si contara con RTP, entonces la diferencia sería menor y no se produciría condensación.