NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Muere un soldado español que desertó del Tercio de la Armada para irse a la guerra de Ucrania

El cántabro Sergio Antolín era un infante de la marina española en la base gaditana de San Fernando. Desapareció sin avisar a nadie y se enroló en las filas ucranias.

Soldiers from the Schleswig Infantry Regiment on drill at the Oksboel Shooting and Training Ground, Jutland, Denmark, March 16, 2023. The regiment is one of four combat troop regiments under the Danish Army Command.   Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.
RITZAU SCANPIXvia REUTERS

Sergio Antolín Zunzunegui, nacido en 2002, era un joven de origen cántabro, concretamente de Los Corrales de Buelna, que, hasta diciembre de 2023, era un infante de la marina del Tercio de la Armada (TEAR) en la base gaditana de San Fernando. Es entonces cuando el soldado, de un día para otro, desaparece sin avisar a nadie de su vida.

Tal y como informa ‘Diario de Cádiz’, es la propia armada la que denuncia su desaparición, denuncia que da lugar a una investigación de la Guardia Civil. Tras el trabajo del cuerpo policial se descubre que el paradero de Sergio, que pilla por sorpresa a todo el mundo. El joven había pedido una excedencia en septiembre, y debía reincorporarse el día de Navidad, el 25 de diciembre, pero evidentemente nunca lo hizo. Y es que el militar español estaba en Ucrania, muy lejos de su Cantabria natal.

Gracias a un reportaje de ‘El Español’ se ha podido descubrir que el joven, desde que Rusia comenzó su invasión sobre provincias ucranianas (oblasts) como Járkov, Dnipro, Kiev allá por 2022, tenía la intención de viajar a Europa del este para unirse al ejército ucraniano. Las pretensiones de Sergio pasaban tanto por vivir la guerra en primera persona, como por defender a un país de una fuerza ocupadora.

Eso es lo que hizo el pasado diciembre, cuando dejó España para viajar a Ucrania, sin previo aviso y sin dejar rastro, para enfrentarse a las tropas de Putin. El ya mencionado reportaje de ‘El Español’ nos muestra fotografías del joven con el uniforme de las tropas combatientes ucranianas puesto.

Elvira Zunzunegui, la madre de Sergio que llevó al joven a Cartagena cuando este se unió al ejército, en declaraciones a ‘El Español’, explica que fue el capitán del joven quien le avisó en el mes de enero. “Salvo el oficial a su mando y un teniente de la Guardia Civil, no me ha contactado nadie más.

“Fue precisamente el policía quien me informó de que mi hijo había estado en Polonia y en Ucrania” afirma Elvira, que además, explica que su hijo no le hablaba, lo que podría explicar por qué Sergio no avisó a nadie, ni siquiera a su madre, antes de marcharse.

No solo se había cerrado a su madre, con quien se había enfadado y no tenía relación. Pero, además, según esta, tampoco mantenía relación con nadie, ni siquiera con sus amigos u otros familiares. “Lo único que pido es que lo traigan de vuelta para acá”, le afirmaba a ‘El Español’ antes de conocer el fallecimiento de su hijo.

Al final, lo que Sergio veía como un viaje para luchar por lo que él consideraba correcto, además de para vivir la guerra en sus propias carnes, ha terminado de la peor forma posible, tal y como suele ocurrir en la guerra. Sergio Antolín ha muerto recientemente en el frente, en combate, al enfrentarse cara a cara con las tropas rusas.

Desde el frente se le han enviado sus efectos personales y su documentación a las autoridades españolas para que estas se lo hagan llegar a la familia de Sergio una vez lo soliciten.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas