NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Me pueden multar por llevar el parabrisas del coche sucio? Esto dice el reglamento de la DGT

Las multas por conducir con los cristales sucios van desde los 80 hasta los 6.000 euros, según el Reglamento General de Circulación.

Varios coches circulan por la autovía A3, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 1,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la Comunidad de Madrid durante los próximos días festivos del puente de la Constitución y de la Inmaculada, y pone en marcha el operativo especial desde este martes a las 15.00 horas y hasta la medianoche del próximo domingo 10 de diciembre. La previsión de desplazamientos de Tráfico para estos días festivos por toda la red viaria española llega a 7.830.000 desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% frente a los de 2017, último año en el que las festividades coincidieron con un miércoles y un viernes, igual que en esta ocasión.
05 DICIEMBRE 2023;MADRID;DGT;DESPLAZAMIENTOS;PUENTE DE LA CONSITUCIÓN;PIXELADA
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
05/12/2023
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Cualquier precaución a la hora de conducir es poca. Siempre que nos ponemos al volante, es necesario respetar todas las directrices de conducción, seguir la señalización al pie de la letra y ser respetuoso en todo momento, tanto con los demás vehículos como con los peatones. Pero también es necesario que nuestro vehículo se encuentre en las mejores condiciones.

Por ello es necesario que nuestro vehículo tenga pasada la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un procedimiento por el cual se certifica que el coche o moto reúne todas las condiciones para que siga circulando. Sin embargo, hay detalles que dependen más del propio conductor que del vehículo.

Por ejemplo, el estado de limpieza de algunas partes del coche. En estos casos, muchos conductores se preguntan si pueden recibir una multa si el parabrisas del vehículo se encuentra sucio. Lo cierto es que llevar las lunas sucias puede suponer un peligro para la seguridad vial, y, por lo tanto, puede conllevar una sanción.

La Dirección General de Tráfico (DGT) puede multar a las personas que lleven sucios los cristales del coche porque puede comprometer la visibilidad necesaria para conducir. Es decir, que siempre hay que circular en las mejores condiciones, y si el cristal nos impide ver con precisión, eso puede suponer un problema para el conductor y para el resto de coches.

Según el Reglamento General de Circulación, “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos. Las multas van desde los 80 hasta los 6.000 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas