NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las razas de perros polidáctilos: ¿cuáles tienen más de cinco dedos en las patas?

Algunos perros poseen cinco dedos en las patas, una extraña condición que solo aparece en ciertas razas de perro, especialmente en las más grandes.

Actualizado a
Las razas de perros polidáctilos: ¿cuáles tienen más de cinco dedos en las patas?
Pixabay

A nuestras mascotas, tal y como nos ocurre con las personas más cercanas, las conocemos como si fueran la palma de nuestra mano. Sabemos qué cosas les molestan, que tipo de situaciones les pone felices, cuál es su comida favorita y conocemos sus rasgos físicos. Sin embargo, siempre hay algo nuevo por descubrir.

En el caso de los perros, ¿te has fijado alguna vez en cuántos dedos tienen? Si nunca has comprobado las patas de tu mascota, ya te lo decimos nosotros: por lo general, los perros tienen cuatro dedos en cada pata. Y decimos ‘por lo general’ porque hay excepciones, hay perros que tienen más de cuatro dedos, y es más común de lo que pensamos.

El quinto ‘dedo’ de un perro es el espolón, un saliente que sale cerca de la muñeca o del talón que sirve para que estos animales sostengan sus patas y eviten lesiones. No tienen hueso, solo es una unión de piel y músculo, por lo que puede llevar al perro a desarrollar algún problema.

Según la web de Experto Animal, si nuestra mascota padece desgarramiento, encarnación, infección, inflamación, partición de la uña o rotura de la uña en alguno de los espolones, es necesario llevarla al veterinario para que se evalúe el estado del quinto dedo. Si trae muchos problemas, algunos veterinarios aconsejarán la extirpación del espolón.

¿Perros de seis dedos? La polidactilia

Cuando el perro tiene más de cinco dedos, entonces hablamos de un caso de polidactilia. El sexto dedo que tienen algunos canes, también conocidos como segundo espolón, suele ser más frecuente en perros de razas grandes como Pastores Australianos y Grandes Pirineos. Es un defecto en la genética de los perros que no suele presentar problema para ellos, a no ser que se enganche con algo y le produzca una lesión.

Pero hay una excepción. Los perros de la raza Lundehund tienen un poco de hueso en el sexto dedo y están compuestos además de un tejido blando.