NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las personas que se tendrán que poner la vacuna de la gripe y la COVID en 2023

Como cada año con la llegada del otoño da comienzo la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID, que este año se iniciará a finales del mes de septiembre.

Actualizado a
Las personas que se tendrán que poner la vacuna de la gripe y la COVID en 2023
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La campaña de vacunación contra la gripe ya se ha aprobado para este 2023. La Comisión de Salud Pública ha oficializado que el proceso se iniciará en la última semana de septiembre, y los grupos de personas que necesitan vacunarse podrán empezar a solicitar sus citas según indique cada comunidad.

Normalmente la campaña de vacunación comienza en octubre, pero este año se ha adelantado. Además, aquellas personas que lo soliciten podrán recibir también la vacuna contra la COVID-19, ya que en 2023 las campañas serán conjuntas.

Vacunarse contra la gripe es necesario para los grupos de riesgo ya que, además de ser un virus que convive con nosotros cada invierno, evoluciona y cambia sus características antigénicas, por tanto al aplicarse la nueva dosis existe protección para los últimas 3 o 4 variantes.

Fechas para la vacunación contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe 2023 dará comienzo el 25 de septiembre y se alargará durante todo el mes de octubre, como ha establecido la Comisión de Salud Pública. Cada comunidad tendrá que oficializar las fechas en las que se comenzarán a poner vacunas.

¿Quiénes se tienen que vacunar contra la gripe y la COVID-19?

Vacunación frente a gripe y COVID-19

Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones:

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
  • Personas menores de 60 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia), enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos , así como en los receptores de trasplantes1 y déficit de complemento), cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunas, inmunodeficiencias primarias y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores, definidos en los subapartados 1 y 3.

Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad:

  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios).
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguiente subgrupos: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas, bomberos y servicios de Protección Civil.

Vacunación frente a gripe

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a:

  • Población infantil entre 6-59 meses de edad.
  • Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (Personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe y personas fumadoras).
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.