NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las nuevas cámaras y radares que multarán vehículos en las ZBE de Madrid a partir de enero

Son 257 dispositivos, algunos de ellos foto-rojo, los responsables de vigilar el cumplimiento de la ley que entra en vigor el próximo 1 de enero.

Actualizado a
Tramo de la autopista de la M30 durante la desescalada por el Covid-19 un día después de que el tráfico repuntara ligeramente con el inicio de la fase 0 del plan de desescalada, registrando reducciones por debajo del 57% tanto en carr
Joaquin CorcheroEuropa Press

Más cámaras de vigilancia a la entrada de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), prohibición de acceso de los vehículos turismos con etiqueta ambiental tipo A al interior de la M-30 y obligación de los vehículos con distintivo B y C a estacionar en un aparcamiento regulado por el Ayuntamiento de Madrid.

Son algunas de las normativas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2024, y que servirán para regular el tráfico en la capital. Con el objetivo de vigilar el estricto cumplimiento de la normativa vigente, el consistorio pondrá en funcionamiento un total de 257 dispositivos en la ZBE, algunos de ellos del tipo foto-rojo que llevan en funcionamiento desde el año pasado.

Desde el año 2019, se han reducido en más de un 60% las entradas indebidas a la almendra central, según los datos reflejados por el propio ayuntamiento. Todos los dispositivos, en funcionamiento desde el pasado septiembre, fueron colocados en el interior de la M-30 y en la vía M-30. Fue en ese mes cuando, de acuerdo con el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se estableció un periodo de aviso de cuatro meses para informar a los ciudadanos de las prohibiciones.

Las multas para los vehículos que incumplan la ley será de 200 euros, después de que la actualización de la ley considere dicha infracción como grave, conforme a lo establecido en los artículos 18, 76.z3 y 80.1. La cuantía puede ser rebajada a 100 euros si es por pronto pago. Según informó el ayuntamiento, la adquisición e instalación de los dispositivos ha sido financiada por la UE a través de los fondos europeos.

Para ello, recibieron una subvención de 5,7 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios, para la implantación de la ZBE. En el caso de Barcelona, su ayuntamiento instaló 28 radares que avisan a los conductores de la velocidad a la que se circula y que no multan, pero que servirán de advertencia a los conductores para que no rebasen los límites de velocidad fijados.

Pistolas TruCAM II para las carreteras españolas

La DGT ha dado un paso adelante con la adquisición y puesta en funcionamiento de las pistolas radar TruCAM II. Un nuevo dispositivo que permitirá garantizar la correcta circulación de los vehículos por las carreteras de nuestro país. Sus dos principales características son la distancia a partir de la cual pueden medir la velocidad de los vehículos registrados en el punto de control (de 1,2 kilómetros) y capturar imágenes durante la noche.

Normas