NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La estrategia de Carrefour para bajar el precio de sus productos

La compañía trata de presionar a las grandes multinacionales para que reduzcan sus precios, de forma que los proveedores vendan al coste de Polonia y Rumanía.

Actualizado a
FILE PHOTO: A customer empties his trolley in front of a Carrefour Hypermarket store in Saint-Herblain near Nantes, France January 15, 2021. REUTERS/Stephane Mahe/File Photo  GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD
Stephane MaheREUTERS

Hace tan solo unos días se hizo pública la ruptura entre Carrefour y PepsiCo, ya que la cadena de supermercados anunció que dejará de vender los productos de la multinacional estadounidense ante los “aumentos inaceptables” de sus costes. Ahora, desde Carrefour están dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para poner fin a la escalada de la inflación en España.

Según informa El Economista, la compañía está presionando a las grandes multinacionales para reducir el precio al que les compra los productos. Esto mismo pasó con PepsiCo pero la marca decidió mantener su negativa a menguar los costes, aunque ello implicase que sus artículos dejasen de venderse en la cadena que controla el 10% de la cuota de mercado en España. Esto ha afectado directamente no solo a los refrescos de la multinacional, sino también a populares aperitivos como Ruffles, Lay’s o Cheetos.

Precios al nivel de Polonia o Rumania

Carrefour está llevando a cabo negociaciones con los grandes grupos de alimentación a través de Eureca, una central de compras europea que agrupa a Francia, España, Italia, Bélgica, Polonia y Rumanía. De esta manera, la estrategia de la cadena de supermercados es conseguir una serie de volúmenes y condiciones similares para estos seis países, es decir, que los proveedores vendan al coste de Polonia o Rumanía los productos que luego se comercializan en España, Italia, Francia o Bélgica.

Con ello la multinacional de origen francés conseguiría su ansiado objetivo de abaratar los costes, aunque sea a costa de los márgenes de la industria. Este mismo acuerdo fue el que se planteó a PepsiCo pero, ante su negativa por reducir los precios, Carrefour tomó la decisión de dejar de comercializar sus productos en España, Italia, Francia y Bélgica, aunque por el momento todavía siguen disponibles en Polonia y Rumanía.

Cambio de estrategia

El Grupo Carrefour se ha consolidado como el primer distribuidor multiformato de Europa y el segundo a nivel mundial debido a su alto volumen de ventas y beneficios. Tan solo en España ocupa el segundo puesto como líder del mercado con un 9,9% de participación en la cuota, según los últimos datos de la consultora Kantar, siendo el líder Mercadona.

La bajada de precios no es una estrategia nueva que haya surgido de la noche a la mañana, sino que lleva planteada desde finales de 2022, aunque fue realmente en 2023 cuando empezó a implantarse. En los últimos años Carrefour ha roto acuerdos con Tesco, Système U y Louis Delhaize, así como ha puesto en marcha su propia central: Eureca. En este contexto, ahora cada proveedor negocia no solo para la venta en España o Francia, sino en el conjunto europeo.

Normas