NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

ITV por sorpresa en la carretera: qué pasa si no la pasas

Los errores detectados han de corregirse y volver a pasar esta inspección en un punto fijo. Tenerla caducada también conlleva una sanción.

Unidad móvil de ITV
AECA-ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un procedimiento por el que ha de pasar de forma recurrente cualquier vehículo para comprobar que funcionan de forma correcta y que no suponen un riesgo en la carretera. No obstante, estas pruebas pueden hacerse de manera complementaria, aleatoriamente y por sorpresa mientras te encuentras con tu vehículo en la carretera.

En España, inicialmente la hacían los agentes de tráfico

Estas inspecciones suelen hacerse utilizando unidades móviles de ITV para comprobar que los vehículos cumplen las normativas de seguridad. Estas evaluaciones han sido promovidas por la Unión Europea, especialmente con el propósito de reducir la contaminación ambiental, principalmente. En España, en los inicios era solo llevada a cabo por los agentes de tráfico y desde hace unos meses se hace también por personal especializado.

6.000 exámenes sorpresa de la ITV en lo que va de año

Estas ITV por sorpresa pueden hacerse en vehículos particulares, transporte público y mercancías. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en los primeros seis meses de 2024 se ha llevado a cabo aproximadamente 6.000 comprobaciones de este tipo en España.

Estas suelen darse de forma visual, comprobando elementos como la identificación del vehículo, sistema de frenado, la dirección, la visibilidad, el equipo de alumbrado, las ruedas, el chasis o las emisiones contaminantes, entre otras. Especialmente se presta atención a elementos como la sujeción de la carga en aquellos vehículos que lo empleen, estos son cintas o correas provistas de enganches que se usan para sujetar la carga durante el transporte.

Si se detectan errores, han de corregirse y pasar de nuevo la ITV

Aunque en términos generales se trata de exámenes a un nivel más superficial, también pueden llevarse a cabo de una forma más minuciosa gracias al equipo adecuado del que está provista la unidad móvil de la ITV. La ATECA-ITV explica que si en el control de la ITV se detectan defectos graves o muy graves, estos han de ser corregidos y se debe pasar una ITV para comprobar que se han corregido.

Otra de las sanciones también puede ser debido a que el vehículo tenga la ITV caducada y esto conllevará una sanción y el vehículo irá directo a una estación fija para realizar la inspección correspondiente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas