NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Hallan una estatua romana de hace 1800 años en un parking inglés

La estatua de una mujer romana fue descubierta en la finca Burghley House del siglo XVI, junto a un busto del siglo I o II, según los expertos. “No podía creerlo cuando me dijeron que era una estatua romana de mármol”.

Actualizado a
Hallan una estatua romana de hace 1800 años en un parking inglés

Varios trabajadores de una construcción han encontrado en un estacionamiento del Reino Unido una estatua romana, la cual los expertos creen que tiene unos 2 mil años de antigüedad. Concretamente, fue Greg Crawley, un conductor de excavadoras, el que halló la cabeza de la estatua de una mujer romana compuesta por mármol. La figura fue descubierta en la finca Burghley House del siglo XVI en Peterborough, Inglaterra, el año pasado, mientras se realizaban trabajos de renovación.

A las pocas semanas del hallazgo, se descubrió otra escultura, esta vez era un busto, cerca del lugar donde se encontró la primera estatua. El busto fue analizado por expertos, y lo fecharon sobre el siglo I o II. Además, junto al busto también se encontró una clavija de hierro, lo que permitía fijarla a un busto o pedestal. “Se cree que fue durante una de las dos giras del noveno conde a Italia en la década de 1760, cuando compró muchas antigüedades, que trajo la escultura a Burghley”, dijo la casa en un comunicado.

Ambas reliquias, según señala la propiedad, pertenecen a Brownlow Cecil, noveno conde de Exeter, el cual heredó dicho título sobre el año 1754. Cecil fue bastante conocido por ser un ávido viajero y coleccionista de obras de arte. Aun así, desde la propiedad se desconoce como la cabeza y el busto acabaron enterrados en los terrenos del estacionamiento. Es un “completo misterio”, aseguran desde la finca.

Un hallazgo “especial”

Desde Burghley House afirman que “las explicaciones iban desde un robo fallido hasta que alguien simplemente descartó la estatua y luego la cubrió con tierra”. Pese a ello, Greg Crawley confiesa que el descubrimiento de la estatua ha sido “una sensación increíble”. “Haber encontrado algo tan antiguo y especial, ha sido mi mejor descubrimiento”, destaca el operario.

“Tuve una verdadera sorpresa cuando el cubo de la excavadora rodó sobre lo que pensé que era una piedra grande para revelar una cara”, dijo Crawley en el comunicado de Burghley House. “No podía creerlo cuando me dijeron que era una estatua romana de mármol”, añadió.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas