NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El truco del ventilador para que no te piquen los mosquitos por la noche

Estos insectos se sienten atraídos por el CO2 que expulsamos por la boca tras respirar, así como por sustancias liberadas por la piel.

After mosquitos in southern Nevada tested positive for West Nile Virus, public health experts are warning residents to take precautions to avoid infection.

El calor que hace en verano tanto por la mañana como por la noche no son la única pesadilla para dormir por la noche. También son un incordio constante los mosquitos. Son frecuentes ver picaduras de estos insectos a lo largo del periodo más caluroso del año.

Son dos los elementos que más atraen a los mosquitos de los humanos. El primero, el dióxido de carbono que expulsamos por la boca después de respirar y el segundo, las diferentes sustancias liberadas por la piel, entre ellas, el ácido láctico. Sin embargo, el ventilador puede ser nuestro gran aliado para las noches calurosas de verano, con el objetivo de ahuyentar a estos insectos.

Precisamente, un estudio de Consumer Report reveló que ejercer esta práctica disminuye entre un 45% y un 60& la probabilidad de picadura de mosquito. Además, también contribuye a reducir la temperatura de la habitación, aunque también cuenta con algunos inconvenientes. Entre ellos, destacan algunos como rigidez muscular, contracturas y además puede causar irritación en los ojos y sequedad de garganta.

Para evitar problemas de salud como los mencionados anteriormente, los expertos recomiendan hacer uso del ventilador en una buena ubicación, es decir, no usarlo cerca de la cara y/o de los ojos, en modo rotatorio y que esté colocado en el techo. Otra de las recomendaciones antes de irse a dormir no es otra que darse una ducha sin que el agua esté demasiado fría.

Otras de las recomendaciones a seguir son la limpieza frecuente de las aspas del ventilador, porque se evita el levantamiento de polvo y se reduce el riesgo de alergia. Además, es recomendable reducir su potencia mientras esté en funcionamiento, ya que ello evitará que se reseque el ambiente, así como una mayor probabilidad de que las consecuencias para la salud sean negativas.

Mejores productos contra mosquitos

Los expertos en la materia valoran la efectividad y rapidez de los insecticidas a la hora de combatir la presencia de mosquitos dentro del hogar. “Es importante mantener la estancia cerrada mientras actúan”, destaca la OCU. Sin embargo, al contener principios activos tóxicos (piretroides), conviene no abusar de su uso. Especialmente se debe evitar emplearlos cuando haya bebés en casa.

Para el exterior la mejor opción es usar repelentes, pues consigue desorientar a los mosquitos. Los más eficaces, señalan, son los que tienen como principios activos el DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) y la Icaridina.