NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El Papa dice ‘no’ a la presencia de homosexuales en seminarios: “Ya hay mucho mariconeo dentro”

El pasado 20 de mayo, en una reunión privada, Bergoglio pidió a los obispos que no admitieran seminaristas homosexuales.

Actualizado a
Misas del Papa Francisco en Semana Santa 2024: Horarios, cómo y dónde ver en directo en USA
TIZIANA FABIAFP via Getty Images

Medios italianos aseguran que, durante una reunión privada con más de 200 obispos, el papa Francisco ha indicado que no va a permitir el acceso de homosexuales a los seminarios porque ya había mucho “mariconeo” dentro. Según Repubblica, los propios obispos se han sorprendido de la posición de Bergoglio.

Durante esa reunión, un obispo preguntó al Papa qué hacer cuando un candidato abiertemente homosexual se presenta en el seminario. Bergoglio, que ya había sido claro en otras ocasiones, reiteró que se deben establecer límites para evitar que las personas homosexuales, que podrían llevar una doble vida, accedan al sacerdocio. Fue entonces cuando Francisco bromeó sobre el “mariconeo” que existe en algunos seminarios de Italia.

El papa ha utilizado la palabra frocciagine, que tiene connotaciones despectivas hacia el colectivo. Lo hizo el pasado 20 de mayo durante la asamblea de primavera, cuando aprovecha para intercambiar opiniones de forma franca con la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). El papa fue claro: no deben admitirse homosexuales en los seminarios.

La expresión que ha utilizado del papa es extraña porque choca con su habitual posición respecto a los homosexuales y ha llegado a aprobar la bendición a las parejas homosexuales sin equipararlas al matrimonio. “¿Quién soy yo para juzgarles?”, se preguntó en aquella ocasión.

Sin embargo, la expresión utilizada por Bergoglio sigue la línea de sus antecesores respecto a la presencia de homosexuales en los seminarios. El dicasterio del Clero estableció en una instrucción de 2005 (entonces papado de Benedicto XVI), confirmada en 2016 (ya bajo el mandato de Francisco) que “la Iglesia, aunque respete profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el Seminario y en las Órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la llamada cultura gay”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas