NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La huida de España del líder de la ‘Mocro Maffia’: amenaza a la heredera de Holanda

Se trata de Karim Bouyakhricham, un neerlandés de origen marroquí que fue detenido por la Policía Nacional por blanqueo de capitales. Un largo historial de sucesos con la Audiencia Provincial de Málaga ha provocado un final esperado.

Actualizado a
La huida de España del líder de la ‘Mocro Maffia’: amenaza a la heredera de Holanda
Policía Nacional

24 de enero. La Policía Nacional detiene en Málaga a Karim Bouyakhricham, uno de los cabecillas de la ‘Mocro Maffia’, por blanqueo de capitales. Conocido por ser uno de los prófugos más buscados por la justicia neerlandesa, está implicado en numerosas investigaciones policiales en España, donde es conocido por traficar con drogas en la Costa del Sol.

Todo comienza con el asesinato del hermano del detenido. La muerte del narco Samir en Benahavís supone el inicio de una ola de violencia en esta zona, que se prolonga durante años y que provoca la llegada a nuestro país de los ajustes de cuentas y tiroteos que tanto preocupan a las autoridades neerlandesas.

La magnitud de la operación

Varios meses después, este organiza el asesinato del verdugo de su hermano en Panamá. Ejerciendo de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales, involucradas en el tráfico internacional de cocaína, es capaz de acumular una gran cantidad de ingresos e inmuebles que se intervienen durante la operación.

En total, 75.000 euros en efectivo, joyas por un valor aproximado de 10.000 euros, así como dos armas de fuego. También, se bloquean 172 propiedades inmobiliarias por un valor aproximado de 50 millones de euros y cerca de tres millones de euros en los saldos de 148 cuentas bancarias.

A tener en cuenta

Ante la envergadura de la operación, este instituto armado de naturaleza civil ofrece una rueda de prensa en la capital, con la participación de los máximos responsables de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y varios responsables operativos de la investigación.

Tan solo un día después, el juzgado de instrucción número 4 de Marbella decreta el ingreso en prisión provisional para Bouyakhrichan. Tras 53 días, en la calle. ¿El motivo? Está claro: la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de dejar en libertad a este, con medidas cautelares (la retirada de su pasaporte, el pago de una fianza de 50.000 euros...).

Un desenlace que no sorprende a nadie

Los investigadores, ante estas circunstancias, se quedan perplejos. Claro, son conscientes del largo historial delictivo de este criminal con vínculos con los principales cárteles latinoamericanos. El malestar generalizado se traslada a Países Bajos, cuya heredera está amenazada de muerte por Bouyakhrichan.

Es más, llegan a solicitar una orden de extradición que no se activa tras la negativa de la Audiencia Provincial de Málaga, según fuentes consultadas por ‘Cadena Ser’. En ese momento, las autoridades holandesas envían una ampliación de la orden extradición argumentando la extrema urgencia del traslado de este peligroso narco.

La Audiencia Nacional, pese a poder decretar una orden de detención para garantizar su extradición, no lo hace. El citado medio menciona que Ismael Moreno decide citarle para comunicarle su extradición, pero sin imponerle ninguna medida cautelar adicional que evitara su fuga.

Y, como era de esperar, Bouyakhrichan no se presenta a la cita con la Audiencia Nacional, se fuga y desaparece sin dejar rastro. Esta descoordinación judicial ha provocado, en la actualidad, que el magistrado dicte una orden de búsqueda y detención contra este neerlandés de origen marroquí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas