NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El drama de Adrián: sufre de luna de miel un paro cardiaco, está en coma y necesitan dinero

La familia del valenciano pide ayuda para hacer frente a los elevados costes hospitalarios en Cancún. Tres semanas atrás, Álex García fue repatriado de Tailandia.

Actualizado a
Una ambulancia espera al ciudadano español evacuado desde Bangkok, Alex García, a su llegada al aeropuerto de Loiu, a 21 de abril de 2024, en Loiu, Vizcaya, País Vasco (España). El pasado 19 de abril, un avión medicalizado de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio español despegó hacia Tailandia con el objetivo de repatriar a Alex García, un ciudadano español que se encontraba en estado crítico por una pancreatitis en Bangkok desde hace dos meses. Ante la gravedad del caso, el Ministerio de Defensa español activó el protocolo de repatriación sanitaria. Hoy llega a Loiu la aeronave en la que viaja el paciente Alex García, que será trasladado nada más aterrizar al Hospital de Cruces.
21 ABRIL 2024;TAILANDIA;AVION;MEDICALIZADO;PANCREATITIS;GOBIERNO;ESPAÑA
H.Bilbao / Europa Press
21/04/2024
H.Bilbao Europa Press

Casi un mes después de la repatriación del vasco Álex García, ciudadano español que sufrió una grave pancreatitis necrotizante mientras hacía turismo por Tailandia (actualmente en la UCI del Hospital de Cruces de Barakaldo, Vizcaya), la tragedia ha golpeado al valenciano Adrián Fernández y a su familia.

A diferencia del vizcaíno, que pudo ser repatriado tras dos intentos frustrados, el de Alzira (Valencia) se encuentra en coma inducido en un hospital de Cancún (México) tras sufrir un paro cardíaco por ahogamiento durante su luna de miel. Pese a que fue estabilizado en el centro hospitalario al que fue derivado en un inicio, después fue trasladado a otro hospital “con más recursos médicos”. “Estamos viviendo un auténtico calvario”, explica Sofía Parada, su esposa.

Por el momento, Adrián sigue en “fase crítica”. El gran problema con el que se topó García durante su estancia en el Hospital Samitivej de Bangkok, también se lo han encontrado Adrián Fernández y Sofía, enfermera de cuidados intensivos de profesión. Ese no es otro que los elevados costes hospitalarios. En su caso, estos superaron la cantidad límite de la póliza de seguros de viaje contratada, de 20.000 euros, en apenas dos días.

En un mensaje publicado en redes sociales, Parada reveló los gastos de hospitalización diarios que dificultan enormemente la estancia del matrimonio en México. “Rondan los 8000 euros día, una auténtica barbaridad”. Por ello, mencionó que “cualquier donativo, por pequeño que sea, nos es de gran ayuda”, motivo por el cual habilitaron una cuenta bancaria. Su esperanza pasa por la recuperación de Adrián y su regreso temprano a España.

“Nos trasladan que no pueden hacer nada más allá de facilitar información”

Además de la colecta organizada por familiares y amigos para ayudarles a afrontar todos los costes, Parada se puso en contacto con la embajada española en México para comunicar lo sucedido con su marido. La sede diplomática española sigue al tanto de la situación.

“Está al corriente de todo, pero nos trasladan que no pueden hacer nada más allá de facilitar información. Nos dicen que no pueden repatriarlo para ser ingresado en un hospital español, como sí ha sido en un caso similar en Tailandia. Y que tampoco pueden cubrir los gastos de hospitalización”, sostuvo la mujer de Fernández.

UMAER, clave en la aeroevacuación de García

Especializada en evacuaciones y atención médica inmediata, función principal es realizar “aeroevacuaciones de personal militar desplazado en zonas de operaciones, pero en ciertas circunstancias puede tratarse de personal civil”, según informa en su web el Ministerio de Defensa. Fue la unidad responsable del rescate de Álex García el pasado mes de abril.

Sobre las funciones que no puede realizar una embajada o consulado español en el extranjero, según recoge en su web el Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentra la siguiente: “En caso de detención u hospitalización, garantizarte un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país”. En circunstancias excepcionales, sí se permite adelantar al afectado la cantidad necesaria para una repatriación, que deberá reintegrarse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la Ley.

Más allá de los casos de Fernández y García, en el año 2014, destacaron los casos de los tres ciudadanos españoles afectados por el virus del Ébola. Según informa El Periódico de España, en 2022 se llevaron a cabo 25 operaciones de rescate de militares y civiles españoles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas