NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Detienen al “gastrojeta”, el hombre que simulaba infartos para no pagar la cuenta

El lituano de 50 años lleva repitiendo la misma práctica desde noviembre de 2022 y ya ha sido arrestado 20 veces.

Actualizado a
Diego Radamés / Europa Press
02/06/2023
Diego Radamés Europa Press

En el mundo de las artimañas y estrategias poco convencionales para intentar irse sin pagar de los restaurantes, a veces nos encontramos con historias tan sorprendentes como increíbles. El ‘gastrojeta’ es un hombre que, en un intento desesperado por eludir el pago de la cuenta, opta por una táctica completamente inusual: fingir infartos. La Policía Nacional de Alicante lo conoce bien y ha vuelto a ser arrestado.

Este señor tiene unos 50 años y es lituano, y durante este último año ha sido arrestado 20 veces tras fingir infartos para librarse de la cuenta de restaurantes no precisamente baratos. Esta última vez fue el pasado martes, cuando a las 18:15 horas de la tarde, intentó su ya conocida táctica tras comerse una paella y dos whiskies en el restaurante-tapería ‘El buen comer’ de la calle Mayor, en el centro histórico, para evitar abonar la cuenta de casi 35 euros.

El individuo conocido como el ‘gastrojeta’ muestra un patrón de comportamiento que se manifiesta tanto en comidas como en cenas e incluso durante las sesiones de tapeo. En su historial, destacan órdenes de platos como arroz con bogavante o entrecots, siempre acompañados por múltiples whiskies ‘White Label’. Además, suele solicitar una tapa de ensaladilla rusa, que aparentemente disfruta mucho. Un oficial de la Policía Nacional que ha participado en cuatro de las detenciones proporcionó estos detalles a EFE durante una entrevista este miércoles.

El delincuente intentó marcharse del restaurante sin pagar, pero uno de los camareros le recordó que debía pagar, cuando este dijo que iría al hotel a por el dinero. Cuando se le negó salir sin pagar, simuló el infarto y se tiró al suelo cerca de la puerta. Sin embargo, el restaurante no cayó en su trampa y llamó a la Policía. Luego, pidió una ambulancia, pero los agentes lo reconocieron y lo arrestaron.

Los comercios de Alicante llevan un año expuestos a este peligro

Aparentemente, muestra total impunidad y no se inmuta ante las detenciones. Suele estar ebrio y no le preocupa pasar tiempo en la celda antes de comparecer ante el juez. En algunas ocasiones, simula un infarto cuando es descubierto, mientras que, en otras, espera pacíficamente a la policía con una copa en la mano, evitando la violencia. Las detenciones se basan en la falta de domicilio conocido y la falta de fianza.

Ocho de las detenciones ocurrieron en noviembre y diciembre del año pasado, y las restantes en 2023, principalmente en zonas turísticas. Se espera que enfrente un juicio rápido por un delito leve de estafa en el juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad este jueves a las 10:45 horas.