NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Declaran los agentes heridos por una narcolancha en Barbate: “No había posibilidad de escapar”

El pasado 9 de febrero dos guardias civiles perdieron la vida tras el ataque de una embarcación. Los agentes fueron deslumbrados con un puntero láser.

Actualizado a
12 FEBRERO 2024
Francisco J. Olmo / Europa Press
12/02/2024
Francisco J. OlmoEuropa Press

Este viernes 10 de mayo era la fecha elegida para que los agentes heridos por una narcolancha en la noche del 9 de febrero declararan como testigo. Entonces, una embarcación acabó con la vida de dos guardias civiles en la localidad de Barbate (Cádiz), tras varias embestidas contra el zódiac de las autoridades.

Los cuatro agentes se han personado en los juzgados de Barbate para contar lo ocurrido. En su declaración, han asegurado que fue una embarcación “de mayores dimensiones” la que perpetró en ataque. Recientemente, un informe del instituto armado descartaba que fuera la narcolancha de ‘Kiko el Cabra’ fuera la implicada en los hechos. Los seis detenidos, por tanto, no eran los autores de lo ocurrido.

Según han testificado, esta narcolancha les embistió “de forma grave” en tres ocasiones. “No había posibilidad de escapar, la intención clara era de embestir”, han asegurado, tras confirmar que fueron deslumbrados por un puntero láser. Andrés Carreño, abogado de la asociación Adevi y que se presenta como acusación popular en el caso, ha apuntado que los agentes han declarado que “de forma grave hubo dos intentos, y a la tercera fue la embestida”.

La embarcación “no era la más adecuada”

Tal y como ha explicado, dicha noche había en el puerto, refugiándose del temporal, unas seis o siete embarcaciones. Si bien no han podido identificar cuál de ellas fue la que perpetró el ataque, sí han afirmado que siempre fue la misma embarcación la que les atacó la madrugada del 9 de febrero.

Por otro lado, respecto a la embarcación en la que iban los agentes, todos coinciden en que “no era quizás la más adecuada por la diferencia de dimensiones, como es lógico. En su declaración, añade el abogado, vieron peligrar su vida, puesto que fueron “a por ellos”. Tres de los agentes han comparecido de forma presencial, mientras que el cuarto lo ha hecho a través de videoconferencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas