NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuántos puntos te quitan por saltarte un semáforo en rojo y cuál es la multa de la DGT?

La sanción implica una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir, según contempla la DGT.

Actualizado a
¿Cuántos puntos te quitan por saltarte un semáforo en rojo y cuál es la multa de la DGT?

Ya sea por motivos de fuerza mayor como dejar pasar a vehículos prioritarios como los de emergencia, o bien por el hecho de pasar rápido para no interrumpir la marcha e incluso un despiste, sucede que muchos vehículos se saltan un semáforo en rojo. Sin embargo, esto acarrea sanción por parte de la DGT.

Según se estipula en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, en concreto en el punto A del artículo 146, mientras permanece encendida la luz roja, los vehículos “no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél”.

En el supuesto de que un vehículo rebasara la línea de detención, la multa contemplada por la Dirección General de Tráfico es de 200 euros, además de la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir. La infracción cometida por el conductor puede ser captada por los agentes en directo, o bien por las cámaras o sistemas foto-rojo colocados junto a los semáforos.

A pesar de ello, existen diferentes escenarios en los que los conductores pueden recurrir esta sanción. Puede suceder, por ejemplo, que no se pueda observar con nitidez si estaba el color rojo del semáforo en el momento que el vehículo rebase la línea de detención, si se dejó paso a un vehículo prioritario como las ambulancias, coches de policía o bomberos; si la propia multa tiene algún defecto de forma, posibles errores del radar al tomar las fotografías o si no se ve bien la matrícula del posible vehículo infractor.

Por otro lado, el artículo 152 del Código Penal recoge las siguientes sanciones en el caso de que se produjeran, por “imprudencia grave”, algunas de las lesiones contempladas en los artículos anteriores. De este modo, estipula pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses (lesiones del apartado 1 del artículo 147), de uno a tres años (lesiones del artículo 149), o de seis meses a dos años (lesiones del artículo 150).

Cuánto tarda en notificarse la infracción

El periodo estimado en recibir la multa por saltarse un semáforo oscila entre los tres y los seis meses, según informa en su web el comparador de seguros Arpem. De superarse ese plazo, la multa se considerará nula. Saltarse un semáforo en rojo está considerado como infracción grave.

Si en lugar de una luz roja, la luz del semáforo estuviese en ámbar de forma intermitente, se debe reducir la velocidad y parar antes de que se ponga en rojo, por lo que los conductores deben extremar la precaución. Si la luz ámbar estuviese fija, equivale a una luz roja, de modo que el vehículo tendrá la obligación de detenerse ante la línea de detención.