NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANFERMINES

¿Cuántos encierros de los Sanfermines hay y cuál ha sido el más rápido y el más lento de la historia?

Durante la fiesta grande de Pamplona los encierros son el mayor atractivo para quienes van a disfrutarla, dejando algunos récords de duración a lo largo de su historia

Actualizado a
Arrancan los Sanfermines 2023 con mucha expectación por descubrir cómo transcurrirán los encierros de este año.
JUAN MEDINAREUTERS

No existen dudas al afirmar que el mayor atractivo de la fiesta de los Sanfermines de Pamplona son los encierros matinales que se celebran cada día de la semana. Miles de corredores se presencian ante los toros para realizar el recorrido hasta la Plaza de Toros donde salvaguardarse de la carrera de los astados.

Durante la larga tradición de los Sanfermines, ha habido encierros peculiares, de mayor o menor duración, más o menos accidentados... Desde el año 1922 estos encierros realizan el mismo recorrido y se ha establecido un tiempo medio en el que realizar la carrera, desde la salida de los toros hasta su llegada a la plaza, pero no todos ellos se han mantenido en esta línea.

Sanfermines: El encierro más rápido de la historia

El encierro más veloz de la historia de los Sanfermines data del año 2015. En aquella edición, el octavo y último encierro de la semana se saldó en un tiempo récord de 2 minutos y 5 segundos. Históricamente podemos observar que la media de duración de las carreras se va reduciendo cada año, pero en esta ocasión alcanzó su pico con una ganadería de Toros de Miura, los mismos que protagonizarán la última carrera de los Sanfermines 2023.

Este encierro transcurría con normalidad pero su llegada al final fue accidentada; los toros marcaron un ritmo inesperado para muchos corredores que acabaron siendo atropellados por los animales, dejando varios heridos por contusiones.

Este encierro no trajo consigo el toro más rápido de la historia de los Sanfermines, si no que este astado, llamado “Huraño”, perteneciente a la ganadería de Jandilla, estableció el récord el 11 de julio de 1997, realizando el recorrido en 01:45 minutos.

¿Por qué los encierros son cada vez más rápidos?

A pesar de mantener el mismo recorrido, la duración de los encierros de los Sanfermines ha ido reduciéndose progresivamente desde hace muchos años. La duración histórica de los 850 metros que se recorren desde la salida en los Corrales de Santo Domingo hasta la llegada a la plaza de Toros es de 03:22 minutos, pero en los últimos años se han registrado medias de hasta 02:26 minutos de duración, como fue el caso del año 2019.

Esta disminución de los tiempos se debe principalmente a dos razones: La preparación física de los toros y el antideslizante que se vierte en el recorrido.

Los toros, además de ser más rápidos como ha sido la tónica habitual de los últimos años, están mejor preparados físicamente. Son sometidos a entrenamientos exhaustivos en las ganaderías que pueden llegar a suponer que el animal corra 2 kilómetros unos 3 días a la semana, lo que les da una gran preparación física para el día de la carrera.

Por otro lado, el líquido antideslizante que se vierte por la calle Estafeta provoca que el recorrido resbale mucho menos, y evitar tropezones y caídas, tanto de animales como de corredores, hace que los encierros sean más fluidos y menos duraderos.

Sanfermines: El encierro más largo de la historia

Igual que fueron los Toros de Miura los que protagonizaron el encierro más rápido de la historia en 2015, fue este mismo ganado el que, en el año 1959, obtuvo el récord del encierro más duradero de la historia documentada de San Fermín. La duración de esta carrera alcanzó los 30 minutos ya que uno de los astados se negó a entrar a los corrales.

Sanfermines: Cuántos encierros hay

Cada año se realizan un total de 8 carreras, desde el 7 hasta el 14 de julio, todas a las 08:00 de la mañana. En 2023 un ganado diferente correrá cada carrera, con ganados míticos de la fiesta como los Miura o la Cebada Gago, y también ganados como el de La Palmosilla, con una mínima experiencia en los encierros de San Fermín.