NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuánto cuesta montar una piscina en el patio y jardín y qué licencias se necesitan?

La necesidad de combatir el calor en verano hace que las piscinas se conviertan en el mejor aliado y si se tiene una en casa, mucho mejor.

Actualizado a
Piscina
PixabayPiscina

Con la llegada del verano y el incremento de las temperaturas, las piscinas se convierten en un auténtico tesoro para aquellos que disponen de una en su vivienda. Estas son las condiciones para que puedas montar una en tu casa y pasar un verano de lo más fresquito.

Tipos de suelo

Está claro que las piscinas son el mejor aliado del verano, pero al causar alteraciones en el suelo y en el paisaje necesitan de un permiso que viene determinado en la Ley de Suelo de la Comunidad Autónoma o por los dictámenes del Ayuntamiento de donde vaya a construirse la piscina.

Lo primero que debemos hacer es identificar el tipo de suelo donde queremos construir la piscina.

Por lo general se identifican 3 tipos de suelo: el suelo urbano, ideal para construir una vivienda, el suelo urbanizable, es el que tiene previsto convertirse en urbano con el tiempo, y el suelo rústico (no urbanizable), que se emplea para realizar actividades agrarias o ganaderas o en el cual no se puede construir porque está cerca del mar o un entorno natural protegido.

Si nuestro suelo es urbano, debemos obedecer las normativas de Ayuntamiento competente y solicitar los permisos que nos requieran. Es complicado que tengamos un suelo urbanizable, pero antes de construir debemos informarnos si tienen previsto convertirlo en urbano o llevar a cabo algún tipo de expropiación. En suelo rústico está prohibido construir viviendas, pero con alguna justificación regulada por la Ley de Suelo de la Comunidad Autónoma, podría ser posible construir la piscina.

Licencias

Una vez que sabemos que en nuestro terreno podemos construir la piscina necesitamos obtener la licencia, ya que la construcción de la misma puede supone el movimiento de tierras, además en la mayoría de los casos, nos puede ser solicitado un informe realizado por un técnico. Si la piscina es de dimensiones pequeñas, en ocasiones sirve con una comunicación previa y el informe del técnico competente.

Si la piscina ya ha sido construida previamente pero no ha sido tramitada su autorización, debemos abrir un expediente de legalización en aras de protección del paisaje.

Precio de construcción

Los precios de construcción de la piscina dependerán de las dimensiones de la misma y de las características que requiera. Las piscinas de obra son más caras que las prefabricadas aunque también es necesaria la excavación y habría que sumar el precio de la instalación.

Una piscina de obra básica puede oscilar en torno a los 15.000 euros sin contar con los gastos derivados de las licencias. Si lo que queremos es una piscina alargada el precio rondaría los 35.000 euros. Una piscina infinita de arena u olímpica podría oscilar los 100.000.

Las piscinas prefabricadas de materiales como fibra de vidrio puede costar unos 10.000 sin incluir el precio de la excavación.