NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGIÓN ESPAÑOLA

¿Cuándo se creó la Legión española, quién fue su fundador y cuál fue la primera misión del Tercio de Extranjeros?

La fuerza militar fue creada en el año 1920 por el Ministro de la Guerra, José Villalba Riquelme, para hacer frente a la dureza de los combates en la Guerra del Rif (Marruecos).

Actualizado a
¿Cuándo se creó la Legión española, quién fue su fundador y cuál fue la primera misión del Tercio de Extranjeros?
Europa Press

La Legión Española es una fuerza militar de élite que cuenta con más de 100 años de experiencia. El emblema cabe destacar, se inspira en las armas utilizadas por los Tercios que, al servicio del Rey de España, combatieron durante los siglos XVI y XVII conquistando y defendiendo el Imperio.

Su origen se remonta al año 1920 y, en ella, juegan un papel fundamental dos personas. Por un lado, l Ministro de la Guerra, José Villalba Riquelme, quien dio la orden para su creación final, aunque la idea fue puesta en marcha gracias al esfuerzo personal del entonces Comandante de Infantería, José Millán-Astray. El objetivo, hacer frente a la dureza de los combates en la Guerra del Rif (Marruecos).

De hecho, en sus inicios, no se llamó Legión española, o Legión sin más, como a día de hoy. Fue fundada con el nombre Tercio de Extranjeros. Precisamente, su primera misión fue esa, la de compensar el resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África, y que el nuevo cuerpo creado tuviese una moral y espíritu equiparables a los de la Legión francesa.

Desembarco de Alhucemas, su batalla más importante

Una guerra que duró 16 años, desde 1911 hasta 1927. El Desembarco de Alhucemas fue su batalla más importante del conflicto. Durante la Guerra Civil que tuvo lugar en nuestro país entre los años 1936 y 1939, la Legión participó junto al bando sublevado. Además, intervino en la Guerra de Ifni, en 1957, y en la crisis por la descolonización del Sahara Español durante la década de los 70.

En cuanto al combate en cuestión, fue un desembarco militar que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas (Marruecos) por el ejército y la Armada Española y, en menor medida, un contingente aliado francés. Esta acabó con la definitiva victoria hispano-francesa en el territorio, y el consiguiente final de la Guerra del Rif.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas