NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Aviso del Banco de España: no respondas estos mensajes de whatsapp

Desde la Guardia Civil y el Banco de España se advierte del nuevo método de estafas y robos de datos bancario por ‘whatsapping’.

Actualizado a
Aviso del Banco de España: no respondas estos mensajes de whatsapp

Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. Los ciberdelincuentes están realizando una nueva estafa tal y como advierten el Banco de España y la Guardia Civil. Esta estafa en particular se fundamenta en la búsqueda de víctimas mediante la aplicación web de WhatsApp, en la que envían mensajes falsos suplantando la identidad de entidades bancarias o familiares cercanos.

El objetivo principal de los timadores es obtener información sobre los datos bancarios que, posteriormente, les permitirán acceder a sus cuentas y robarles el dinero a quienes caigan en su engaño.

Estas estafas han sido denominadas como ‘whatsapping’ y en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España advierten: “El ciberdelincuente utilizará técnicas de ingeniería social para tratar de ganarse tu confianza, manipularte y conseguir tus datos bancarios. Le puede pasar a cualquiera”. Aún así, reflejan que la desconfianza es el método más efectivo para protegerse ante estas estafas.

¿Cómo podemos evitar ser estafados?

Desde la cuenta de X de la Guardia Civil, se aconseja no “compartir códigos de verificación”, ni contraseñas con nadie. Lo mejor que podemos hacer para no caer en este tipo de trampas es desconfiar rotundamente cuando nos lleguen estos mensajes y eliminarlos.

Los intentos de estafa más frecuentes mediante WhatsApp

  • Hacerse pasar por un familiar solicitando dinero
  • Hacerse pasar por una empresa o contacto que pide un código de verificación
  • Hacerse pasar por nuestro banco con la excusa de haber detectado operaciones fraudulentas
  • Hacerse pasar por un responsable de WhatsApp