NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Alerta de la AEMET por una nueva ola de calor: casi 42ºC en algunos puntos de España

A pesar de que habrá un ligero descenso de las temperaturas a lo largo del fin de semana, en seguida se presentará una nueva ola de calor en España

Actualizado a
Alerta de la AEMET por una nueva ola de calor: casi 42ºC en algunos puntos de España

Estamos superando la que ha sido, sin lugar a dudas, la primera gran ola de calor de lo que va de año. Durante estos días sudorosos, no ha sido un fenómeno extraño el de los termómetros marcando valores que superan la cuarentena centígrada. Por desgracia, es una situación a la que una amplísima fracción de la población española está más que acostumbrada en épocas estivales.

La AEMET previno con bastante antelación de este episodio candente. Así que, por lo menos, es algo que no pilló demasiado por sorpresa. Pero claro, le hecho de que el sufrimiento sea anunciado no hace que el proceso sea menos desagradable. La ropa se pega al cuerpo igual y el sol abrasa de la misma forma, hubiera aviso previo o no. No obstante, muchos confiaban en que lo peor ya habría pasado. Y se equivocaban.

Es cierto que, según observan los meteorólogos, el clima se va a calmar ligeramente a lo largo del fin del semana. Razón de más para disfrutarlo, porque después de la calma llega (o vuelve) la tormenta. Al pequeño descenso de la temperatura le seguirá una casi inmediata vuelta a las andadas. A inicios de la semana próxima, estarán en la península de nuevo los termómetros que marcan 40 ºC. E incluso rebasando esta frontera hasta instalarse en los 42 ºC.

Noches calurosas

Hasta mediados del mes que viene, el tiempo va a ser un partido de tenis. Las olas de calor van venir para irse para volver otra vez. Aunque estas cosas siempre han sido más o menos normales -o esperadas- en verano, es innegable que, con el calentamiento global, estas experiencias se tornan crecientemente extremas e incómodas. Especialmente para los que habitan los puntos del país más dados a los castigos de las brasas solares.

Incluso de noche hará calor. En torno a los 20ºC. La peor parte se la llevarán los territorios de la costa mediterránea. La mitad este de la península (incluidas las Islas Baleares). Pero, según señala también la AEMET, este calor podría dar paso, durante la semana final del presente mes, a lluvias y temperaturas suaves, lo que vendría a confirmar que el clima será volátil durante toda la temporada.