NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET vaticina la llegada de “aire frío polar y luego ártico”: zonas afectadas y cuándo llegará la “masa templada”

La llegada de una DANA provocará varias nevadas en gran parte de la península, además de un descenso generalizado de las temperaturas.

Actualizado a
Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha publicado su previsión temporal para la semana que viene, y en ella alerta de la llegada de una DANA, que entrará en la Península a partir del martes 9 por el mar Cantábrico, y que dejará varias precipitaciones en forma de nevadas que se extenderán hasta el miércoles 10 y jueves 11. Según prevé la AEMET, las precipitaciones más intensas en forma de nieve se presentarán en el sistema Ibérico sur, el este de la meseta sur y oeste del sistema Central.

La cota de nieve descenderá prácticamente en cualquier cota en el interior de la mitad norte, mientras que en el centro subiría de unos 600 m a unos 1200 m, siendo algo más altas en el resto de la mitad sur. Las precipitaciones se intensificarán durante la jornada del miércoles en gran parte de la Península, dejando un escenario de nevadas más que probables en la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos. El jueves las precipitaciones se situarán en la mitad norte y Baleares, ya de menor intensidad que el miércoles, salvo en el extremo nordeste y mediodía, donde siguen siendo intensas, y con la cota de nieve subiendo ligeramente.

En cuanto a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular, que el jueves se extenderán también a buena parte del interior sur peninsular. Las temperaturas diurnas también serán muy bajas, superándose los 5º únicamente en las zonas costeras y el valle del gaucho del martes.

Previsión para el viernes 12

A partir del viernes 12, se puede observar una masa de aire más templada, con una disminución de las áreas afectadas por las precipitaciones y una disminución de las temperaturas generalizadas, salvo las mínimas en el tercio occidental. Al disminuir las temperaturas en gran parte de la Península, las heladas continuarán extendiéndose.

En Canarias es probable el paso de un frente que deje cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental del archipiélago. Con menor probabilidad y de forma débil podrían darse en otras islas. Se espera que las precipitaciones sean más intensas cuanto más al oeste.

Normas