NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET avisa del “anómalo” tiempo con la borrasca Oscar: dónde afectará

Los efectos de la borrasca Oscar sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias. Este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago finalizará con el alejamiento de la borrasca el próximo jueves.

Actualizado a
Una mujer camina mientras llueve, a 29 de mayo de 2023, en Madrid (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de la alerta naranja en Madrid por la tormenta que ha dejado varias incidencias en la tarde de hoy. Las fuertes lluvias han provocado cortes en carreteras y varias líneas de Metro y ha obligado a desviar varios vuelos en Barajas.
29 MAYO 2023;CAMBIO CLIMATICO;LLUVIA;TORMENTA;TIEMPO;
Ricardo Rubio / Europa Press
29/05/2023
Ricardo Rubio Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha afirmado que la mitad norte peninsular y Canarias están en riesgo por lluvias y tormentas durante este martes 6 de junio, en una semana marcada por la borrasca Oscar, la décimoquinta de gran impacto de esta temporada.

Más concretamente, las lluvias y tormentas pondrán estos días en alerta amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida o La Rioja, mientras en Canarias tendrá lugar un episodio de lluvias y vientos intensos causados por esta borrasca, principalmente en las islas occidentales.

Los efectos de la borrasca Oscar

En realidad, no se trata de una única borrasca. Son varias pequeñas bajas latitudes las que se aproximan desde las islas Azores hasta Canarias dentro de una gran borrasca, “con sus frentes asociados y alto contenido de humedad, que impactarán sobre las islas”.

Una de ellas, la recién nombrada Oscar, será la encargada de protagonizar el episodio que dejará precipitaciones en el archipiélago durante los próximos días. Con todo ello, cabe destacar que los efectos de la borrasca Oscar sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias.

Aviso amarillo y naranja en ciertas zonas

Probablemente, este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago finalizará con el alejamiento de la borrasca Oscar el próximo jueves. Pese a que las previsiones apuntan a que el verano será en su conjunto más cálido de lo normal, los valores bajos se mantendrán y podrían volver a subir a partir de mañana.

Mientras tanto, Las Palmas estarán estos días en riesgo por tormentas y lluvias. A su vez, Santa Cruz de Tenerife tendrá aviso amarillo por estos mismos fenómenos y el oleaje, y naranja por viento en La Palma y Tenerife, con rachas máximas de hasta 90 km/h.

De esta manera, en Canarias se espera que los cielos permanezcan nubosos y se produzcan precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas de mayor relieve. En el resto de islas no se descartan precipitaciones que serán menos probables y más débiles.

Resto de la península

En relación a la Península y Baleares, se producirá, en general, una disminución de la inestabilidad respecto a días anteriores, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular y Baleares, y chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en los entornos de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca.

En el resto de la Península, se prevé una jornada con cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos, y aumentando la nubosidad en el suroeste hacia el final del día y siendo probables, a última hora, precipitaciones de carácter débil en Extremadura y mitad oeste de Andalucía.