NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET avisa de la situación ‘anómala’ que se vivirá esta semana

El calor persistirá hasta este fin de semana dejando temperaturas que superarán los 30 grados, y leves lluvias en el norte.

Actualizado a
Mapa máximas Aemet

El Veranillo de San Miguel nos ha dejado un fin de semana caluroso en toda España, y se espera que continúe hasta este fin de semana. El mes de septiembre ha mantenido unas temperaturas superiores a los 32 grados de media, y según datos de la Aemet, las “condiciones muy cálidas y secas” van a continuar durante esta semana. Durante esta primera semana de octubre las temperaturas permanecerán por encima de los 30ºC en la mayor parte del territorio, entre 32-34ºC en la mitad sur y 34-36ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, según ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Este lunes apenas se notarán variaciones en las temperaturas, aunque se prevé que bajen algo en zonas del Mediterráneo y Baleares y Galicia. Las máximas irán en aumento en Canarias, con probabilidad de calima, y en el Cantábrico, donde Bilbao alcanzará los 38ºC.

Un fin de semana con algunas lluvias

Pese al incremento de las temperaturas durante la semana, este martes un frente de lluvias débiles pasará por el mar Cantábrico favoreciendo “un claro descenso térmico” en el norte peninsular, sobre todo en la comunidad cántabra, donde la bajada llegará a ser muy notable, con temperaturas máximas hasta 10 grados por debajo de las actuales.

A pesar de estos descensos, habrá pocos cambios en el resto del país. Donde se mantendrán los valores altos para la época en amplias zonas de España, siendo probable que se puedan superar los 34-36ºC en el Guadalquivir, en el Guadiana y en Canarias orientales.

Ya a finales de esta semana o comienzos de la siguiente, se pronostica que llegará a la península un sistema que podría dejar algunas lluvias en el noroeste, provocando un probable un descenso térmico. Sin embargo, según ha declarado del Campo, “Es muy pronto para saberlo con certeza, por lo que, de momento, habrá que esperar un poco más para hacer el cambio definitivo de armario”.