NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET avisa de la llegada de las lluvias de barro a España: las zonas más afectadas

La dispersión de la calima que se ha concentrado en el Sahara Occidental se acumulará en las nubes y provocará que las lluvias dejen tierra a su paso. Varios países de Europa también sufrirán el recorrido de la lengua de polvo.

Actualizado a
AEMET avisa de la llegada de las lluvias de barro a España: las zonas más afectadas

El buen clima y las temperaturas estables se están haciendo notar en gran parte de la Península, después de una Semana Santa pasada por agua. Pese al previsto paso de la borrasca Olivia por el territorio en los próximos días, se espera que el calor no decaiga pese a la llegada de algún frente sobre nuestro país. Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de una lengua de polvo que afectará a nuestros cielos.

Este fenómeno viene derivado de la calima que se ha comenzado a formar en el Sahara Occidental, y se está disipando hacia la Península. Además, tal y como señala Samuel Biener, experto de Meteored, la calima transportará una masa de aire subtropical, que aumentará las temperaturas máximas hasta los 30º en muchos puntos del territorio. Otros países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica y Alemania, e incluso, los territorios escandinavos se verán afectados por la lengua de polvo.

Una de las consecuencias de que los cielos se tiñan de oscuro y de polvo es que, en caso de que llueva, sobre todo en el noroeste peninsular, las precipitaciones caerán en forma de lluvias de barro, debido a la acumulación de polvo en las nubes. “Este fenómeno es poco habitual en estos países”, asegura Biener.

Previsión para el fin de semana

La AEMET prevé que la borrasca Olivia provoque varias precipitaciones durante los próximos días en la vertiente atlántica y en el tercio septentrional del país. En cuanto al movimiento de polvo en la Península, desde Europa Press alertan del riesgo que traen las concentraciones de partículas PM10, a causa de esta lengua de polvo, que pasarán sobradamente los 45 ug/m3, el límite hasta el que el aire se considera saludable por la OMS.

Durante el sábado y el domingo, los cielos estarán cubiertos con algún que otro chubasco en la mitad peninsular, aunque las temperaturas se mantendrán estables alrededor de los 25 grados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas